18 abr. 2024

Lea fue blanco tras lluvia de críticas a lista de HC por carecer de paridad

Si bien ningún sector colorado planteó la paridad en sus listas legislativas con miras a las elecciones internas del próximo 18 de diciembre, los cuestionamientos por el poco espacio para las mujeres fueron masivos y afilados hacia Honor Colorado, debido a un condimento diferenciador: La figura de la ex ministra de Hacienda Lea Giménez.

En la presentación de las candidatas para el Senado por el cartismo, Giménez encumbró la frase “paridad por capacidad”, sin embargo, al oficializarse las listas, personas que no alcanzan su nivel profesional se ubicaron entre los primeros lugares, mucho antes que el puesto de la candidata, que quedó en el orden 22.

“El partido se juega en la cancha. Paridad por capacidad. Orgullosa de ser parte del equipo ganador”, expresó Lea.

La ex ministra es pHD en Economía, con formación en universidades del extranjero y ostenta una gran cantidad de títulos académicos, por lo que su lugar en la lista inundó las redes sociales de críticas. Fue señalado que en realidad no primó la “capacidad”, y fueron colocados en la lista incluso muchos cuestionados por corrupción, como los diputados Erico Galeano y Basilio Bachi Núñez, o el senador Silvio Ovelar, entre otros.

Hasta el diputado Hernán David Rivas, cuestionado por haber ingresado al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) sin siquiera contar con título de abogado, fue priorizado en la lista al Senado.

Giménez salió a responder diciendo que la capacidad no tiene que ver solo con lo académico.

“La capacidad no es solo medida académicamente. Sin listas sábana hoy los candidatos a senadores que no compramos votos tenemos la oportunidad de trabajar para ganarnos un espacio político y la confianza de la gente. Yo tomo ese desafío”, manifestó.

El candidato a presidente del movimiento, Santiago Peña, también celebró la participación de las mujeres en varias ocasiones. “Las mujeres de Central asumen el compromiso hoy de luchar por el país que merecemos. Vamos a trabajar juntos para que en Paraguay podamos vivir mejor”, dijo en abril pasado.

La lista de los 45 candidatos a senadores de Honor Colorado está liderada por el gobernador de Paraguarí, Juan Carlos Baruja. En total cuenta con 10 mujeres; la primera, la diputada Del Pilar Medina, quien se ubica en el número cinco, por la obligación de la ley.

Son candidatas Del Pilar Medina, Lizarella Valiente, Alicia Pucheta, María José Argaña, Lea Giménez, María Teresa Peralta, Claudia de las Nieves Aveiro, Hilda Beatriz Argüello, Rosa Bella Cáceres y María Deolinda Miranda.

La lucha por la paridad lleva muchos años en Paraguay y en el Congreso comenzó a discutirse desde el 2014.

El Senado aprobó un proyecto de ley al respecto en marzo de 2018, en el periodo pasado, pero en Diputados fue cercenado. Sufrió modificaciones y fue eliminada la distribución igualitaria y establecida solo la realización de campañas de concienciación. La norma fue finalmente vetada y aceptada su objeción en el Legislativo en diciembre del 2018.

Los sectores que rechazaron la paridad son el Partido Colorado y el Liberal, a excepción de algunas mujeres; y Patria Querida.

Histórico. En marzo de este año, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) aprobó por unanimidad la paridad 50/50, entre hombres y mujeres, en la conformación de sus listas plurinominales para los cargos legislativos, durante la Convención.

En febrero, miembros del Directorio ya habían aprobado por unanimidad el proyecto de modificar el estatuto para que las listas para los cargos electivos sean paritarias.

Pilar Abente, miembro del Directorio del PLRA, se sumó a las críticas, debido a que la frase de Lea fue solo unos días después de esta victoria de las mujeres liberales.

“Paridad por capacidad, burlonamente dijiste, Lea, a dos días que logramos la paridad en el PLRA. Sin embargo, hay solo 10 mujeres de 45. ¿O sea que consideran que no hay mujeres suficientemente capaces en su partido? Te puedo asegurar que las hay”, expresó Abente.


La capacidad no es solo medida académicamente. Sin listas sábana, hoy podemos ganarnos un espacio.
Lea Giménez,
ex ministra de Hacienda.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.