23 abr. 2024

Lavando dinero

Paraguay es uno de los centros de lavado o blanqueo de activos en Sudamérica. Lo es especialmente en su Región Oriental y mayormente en la zona este de ella: Esa franja paralela a su frontera con Brasil, en mayor medida allí donde están los límites naturales del río Paraná y de la Cordillera del Amambay. Se realiza también en la parte paraguaya de la zona de las Tres Fronteras, marcada por la confluencia del río Yguazú con el Paraná. Su mayor parte tiene lugar desde allí hacia el Norte, concentrándose en las urbes de Puerto Presidente Franco, Ciudad del Este, Hernandarias, Katueté, Saltos del Guairá y Pedro Juan Caballero. Se expande hacia el oeste versus Concepción, Santaní, Asunción, y yendo hasta el Sur, Encarnación, entre otras.

REPERCUSIONES. Esas ciudades y sus adyacencias son el hábitat del blanqueo de capitales. Sus inversiones lavadas son visibles en grandes extensiones de tierras dedicadas al cultivo y cosecha de cereales, en la actividad ganadera de diverso tipo así como en fábricas y centros de ensamblaje; también en un variopinto de depósitos, edificios, residencias, supermercados, mega-shoppings, estaciones de servicios y diversas obras de infraestructura vial. Sobre todo en torno a carreteras asfaltadas en esa región y en centros urbanos agrupados a lo largo de ellas. Son racimos de progreso material no solo legal sino también clandestino, ilegal y criminal. De allí lo explosivo del lavado de dinero.

FINANCIAMIENTO. El lavado o blanqueo proviene de varias fuentes: A. Delitos económicos tradicionales: 1. Contrabando de mercaderías de comercialización expresamente prohibida como armas, estupefacientes, rollos de madera, pieles silvestres, medicamentos con plazos vencidos y similares. 2. Contrabando de mercaderías de comercialización permitida como bienes de capital, bienes intermedios y bienes de consumo, entre otros. 3. Masiva evasión tributaria. 4. Clandestinidad financiera. B. Delitos económicos de nueva generación, como precios de transferencia, piratería de productos de marca, producción de documentos falsos y similares. C. Crimen organizado.

ORGANIZACIONES CRIMINALES. El hecho de que se lo mencione al final no significa que tenga menor importancia. El lavado de dinero proviene también del crimen organizado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo y por bandas terroristas altamente peligrosas como las de origen brasileño, afianzándose en nuestro país junto con el narcotráfico nacional como trasnacional. Esa tenebrosa mezcolanza de terror, extorsión, tortura, vejación, secuestro y asesinato de sus víctimas produce dinero, cruento y criminal, que también es incorporado al circuito del sistema financiero vía blanqueo. Sus tentáculos involucran a personas físicas y jurídicas e instituciones, públicas y privadas.

LLEGAN AL EXTERIOR. El crimen organizado no termina allí. Se manifiesta también en giros ilegales y criminales, financiando no solo inversiones ilegales en el exterior, como los paraísos fiscales, firmas de portafolio, cuentas numeradas pero sin nombres, entre otros, sino también campos de adiestramiento y operaciones criminales del terrorismo internacional. Varias instituciones de los EEUU han demostrado ya con creces esa red de financiamiento ilegal y criminal desde Paraguay y elevado su informe a las autoridades de nuestro país y de los otros dos que conforman la zona de la Triple Frontera (Argentina y Brasil) así como a las casas matrices de dichas instituciones. Así mismo otros países, interesados en el combate del narcotráfico y del terrorismo, han tenido acceso a dichos informes. Se los ha publicado además en forma impresa y electrónica. Obviamente también en Argentina y Brasil tienen lugar lavado de dinero y crimen organizado, con frecuencia en proporciones y valores mayores que en Paraguay, dadas las magnitudes económicas y financieras de aquellos.

MEJORAR POR CASA. En nuestro país no solamente el Poder Ejecutivo ni solo sus diversos ministerios y la Fiscalía de Delitos Económicos tienen a su cargo la lucha frontal contra ilegalidad y criminalidad sino también los demás Poderes del Estado. En este sentido, queda mucho por hacer todavía en esos niveles y dentro de cada Poder. Hay que continuar con la reducción sustancial de corrupción/impunidad, de ineptocracia/nepotismo y de su afinidad con intereses creados de grupos económicos y partidos políticos. No obstante, aún en el caso de que todo eso vaya encauzándose poco a poco, para imponerse contra la ilegalidad y el crimen organizado nuestro país necesitará mayor y mejor cooperación internacional.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.