16 sept. 2025

Laura Villalba, del EPP, se negó al hisopado

Al final, porque la imputada Laura Villalba, miembro del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), se negó a someterse al hisopado para muestras del ADN, no se pudo hacer la diligencia ante la jueza Rosarito Montanía.

La abogada Sinthia Ruiz, defensora de Villalba, denunció que se presentó ante la jueza Rosarito Montanía para presentar su poder y pedir intervención en el caso, pero la jueza había ido a Viñas Cué para la audiencia, por lo que luego, al hablar con su cliente, le aconsejó que no se hiciera la prueba. Además, denunció que Laura Villalba estaba incomunicada.

Por su parte, la jueza dijo que existen dos casos de Villalba. Uno, donde está imputada por terrorismo y otros delitos, y el otro caso es una investigación abierta por la muerte de las niñas del EPP. En esta causa, donde no está imputada, se ordenó tomar muestras del ADN para saber si una de las fallecidas era o no su hija, como ella afirma.

Dice la jueza que la abogada se presentó cuando ella ya iba a Viñas Cué, y que se le citó a la abogada por teléfono para ir allá y se negó. Es más, aconsejó a su cliente no hacerse el hisopado. Por ello la jueza envío los antecedentes de la abogada a la Fiscalía por supuesto desacato.