19 abr. 2024

Latorre dice que cartismo no dará carta blanca a Añetete

Pacto crítico. Latorre habló de que el pacto no contempla  respaldo del 100% al gobierno.

Pacto crítico. Latorre habló de que el pacto no contempla respaldo del 100% al gobierno.

El diputado Raúl Latorre señaló que la Operación Cicatriz sirve para tener un partido políticamente unido, pero no es no es una carta blanca para el movimiento Colorado Añetete que actualmente ejerce el gobierno central.

“La lógica política nos dice que debemos tener un Partido Colorado unificado y buscar consensos para que haya gobernabilidad. No es un respaldo 100% a todo lo que hace el Gobierno”, dijo el legislador. Apuntó que “de ninguna manera implica un pacto de impunidad y no está basado en el carguismo”.

El legislador afirmó que el cartismo se abstendrá de ocupar cargos en el Estado. “Vamos a mantener una posición crítica siempre”, afirmó y en ese sentido recordó que de los 56 votos a favor del voto censura para el titular de la ANDE, Luis Villordo, 24 eran del bloque cartista. “Estamos parados al lado de la ciudadanía y no toleramos los hechos de corrupción”, apuntó.

Aseguró que los legisladores tienen conocimiento de la Operación Cicatriz y que el líder del movimiento, Horacio Cartes, viene consensuando desde hace mucho con el presidente Mario Abdo Benítez.

“Hablamos siempre con Horacio Cartes y en este momento crítico, el país nos necesita a todos los paraguayos unidos”, dijo.

Dijo que hay mucha preocupación porque el país “está al borde de un colapso. Hay pocas camas disponibles en los hospitales y sobre todo hay mucha hambre. La gente está pasando muy malos momentos económicos”. Recientemente, Emilio Tiky Cubas, miembro de la Junta de Gobierno y de Honor Colorado cuestionó el pacto de la Operación Cicatriz, porque nadie conoce y dijo que al interior del movimiento nadie estaba dispuesto a dar impunidad a los actos de corrupción cometidos por el gobierno, al cual calificó como el “más corrupto”.

A su vez había dicho que el pacto se hizo solamente entre tres personas (Cartes, Marito y José Alderete), por lo que mal podría llamarse partidario.

Plan económico. Acerca de la intención del gobierno, que pretende que el Congreso apruebe un nuevo préstamo de USD 350 millones, el parlamentario manifestó que la decisión se tomará en bancada.

No obstante, opinó que esta en contra de hacer un nuevo préstamo cuyo pago recaerá en todos los paraguayos.

“No es momento de adquirir nuevas deudas y de endeudar a la población”, dijo.

Agregó que se deben recortar los gastos superfluos del Estado.

Manifestó que se debe dinamizar al sector privado con créditos blandos y subsidios, porque el sector privado es responsable del 72% de la inversión en nuestro país.


Vamos a mantener una posición crítica siempre. No es momento de endeudarnos nuevamente.
Raúl Latorre,
diputado de HC.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.