29 mar. 2024

Latinos consolidan la ventaja del candidato demócrata

Apoyo. Un sondeo revela que los Latinos prefieren a Biden.

Apoyo. Un sondeo revela que los Latinos prefieren a Biden.

El demócrata Joe Biden aventaja con más de 40 puntos al presidente Donald Trump entre los votantes latinos de EEUU y presenta un empate técnico en el estado conservador de Texas entre los electores en general, según encuestas divulgadas por la cadena hispana Univision.

Biden está a tres puntos de Trump en Texas, un estado que no ganan los demócratas desde 1976, con 46% - 49%, una diferencia dentro del margen de error.

En ese estado, el republicano John Cornyn lidera frente a la demócrata Mary Jennings Hegar por tres puntos en la competencia por el Senado de Texas.

El ex vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) además supera al presidente Trump en Pensilvania (50% - 45%), Arizona (50% - 45%) y Florida (49% - 46%).

Por otro lado, en Arizona el demócrata Mark Kelly tiene una cómoda ventaja sobre la republicana Martha McSally en la carrera por el Senado.

Univision realizó entre el 17 y el 25 de octubre pasado un sondeo a nivel nacional a 2.608 latinos registrados con un margen de error de +/- 2,21% y sendas encuestas en Texas, Florida, Pensilvania y Arizona, estados donde un “alto porcentaje” ha sufragado. En estos estados, la pandemia del coronavirus es la mayor preocupación de los votantes, según la encuesta, y en su mayoría, los electores apoyan el uso obligatorio de mascarillas, que el presidente Trump ha desestimado.

Por otro lado, los votantes de estos cuatro estados creen que Biden manejaría el coronavirus mejor que Trump, pero consideran que el republicano manejaría la economía mejor que el demócrata. En estos sondeos por estados las muestras fueron de alrededor de 720 votantes cada una, de ellos unos 400 latinos, y con márgenes de error de alrededor del 3,56%. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.