Así lo denunció ayer el coloproctólogo Isaías Fretes, médico de la promoción 83 de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA) que lleva adelante proyectos sanitarios en comunidades desatendidas por el Estado.
‘‘Lastimosamente, la medicina hoy día está ligada al factor metálico, aparece la medicina como un factor de producir mucho dinero. Aparecen las facultades de Medicina que no tienen las condiciones ideales para formar médicos, pero sí las condiciones ideales para generar dinero y eso va deteriorando la calidad de la formación médica en nuestro país’’, lanzó el especialista en Monumental 1080 AM.
Destacó que la medicina es vocación, es servicio y que el médico que piensa que con esta carrera va a volverse millonario tiene que elegir otra carrera. Instó a más promociones de médicos a replicar lo que viene realizando la promoción 83.
Más de 60 médicos y especialistas en salud de la promoción llevaron el fin de semana la asistencia humanitaria a unos 1.200 pobladores (niños, jóvenes y adultos mayores) de la lejana Bahía Negra, Alto Paraguay.
Fretes comentó que en un colegio detectaron a un niño con soplo cardíaco, él ahora será tratado. También atendieron un caso de un pobre niño de 4 años que se le cerró el pene, ‘‘cada vez que va a orinar llora desconsoladamente, nos partió el alma verlo así y más porque no podíamos ahí hacerle la circuncisión, tuvimos que traerlo a la capital’’, refirió el destacado médico.
Aparecen facultades de Medicina que no tienen las condiciones ideales para formar médicos, pero sí las condiciones ideales para generar dinero.
Dr. Isaías Fretes
www.monumental.com.py