El proceso de elaboración de medicamentos tiene un riguroso y estricto control de calidad que va desde la materia prima hasta el producto terminado, lo que garantiza no cometer ningún error, explicó la doctora Evelyn Báez, gerente de Control de Lasca.
El procedimiento de control de calidad incluye también la verificación de los documentos en donde figuran los componentes, lote, quién elaboró el producto y otros.
A parte de la inspección de la Dirección de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) del Ministerio de Salud Pública, el laboratorio realiza su propio control interno a lo largo del proceso de elaboración, explicó la gerente de control.
Por su parte, Elvio Valdez, gerente de Planta de Lasca, durante el recorrido por las instalaciones, mostró el proceso de producción, control y empaque de los inyectables, que se producen utilizando una tecnología única en el país.
“El sistema de garantía de calidad es una función que está por arriba del control de calidad, que se encarga de todos los sistemas que tienen que ver con el aseguramiento de la calidad del producto (previo y posterior al empaque)”, indicó Valdez.
Los procesos de control de calidad, producción, mantenimiento, distribución y logística operan de acuerdo a las políticas de garantía de calidad, añadió.
El laboratorio Lasca, cada tanto, es auditado a nivel nacional e internacional.