28 mar. 2024

Las trabas a la inversión extranjera en Paraguay

Samuel Acosta – @acostasamu

La inversión extranjera directa es el termómetro más claro y contundente sobre la confianza que existe hacia la economía de un país, pues, en la práctica, implica la decisión de arriesgar capital con la expectativa de obtener rentabilidad. El Paraguay, mirado desde ese punto de vista, sigue rindiendo un examen mediocre.

El último resultado que dio a conocer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) mostró un crecimiento del 11% en el flujo neto de IED en el 2017 por un total de unos USD 356 millones en el flujo neto.

Este flujo neto es el dinero que finalmente queda en el país una vez que las empresas extranjeras hayan remesado sus ganancias a sus matrices de origen.

El Gobierno de Cartes montó durante los últimos cinco años el discurso marketinero del país simple y barato, de macroeconomía estable y una mano de obra joven dispuesta a aprender. El ministro Gustavo Leite se embanderó a la causa y salió de paseo por el mundo invitando a invertir.

Pero a juzgar por los resultados poco y nada convenció, pues en los últimos cinco años los volúmenes se mantuvieron a un promedio de USD 327 millones, que si lo comparásemos con los demás países de Sudamérica nos ubica en el penúltimo lugar.

Es que existen razones de fondo sobre el porqué una economía que se muestra estable y en constante crecimiento no genera interés.

Todo inversor internacional antes de traer su capital hace lo que se conoce como due diligence, que en español sería la debida diligencia. Esta consiste en una investigación previa a profundidad sobre una empresa, en este caso, un país, al que explora para invertir.

Al hacer este ejercicio, al inversor le saltará que este mes Transparencia Internacional ubicó al Paraguay en el puesto 144, entre 180 países con mayor percepción de corrupción, y que en el historial de los últimos cinco años no solo no avanzó, sino que ha bajado un peldaño más en el 2017.

Encontrará que en el último informe de Basilea sobre lavado de activos, nuestro país está en la posición Nº 16 entre los de mayor riesgo a nivel mundial, siendo además, el peor ubicado en América Latina desde el año 2013.

Sorprendido por estos datos, bastará con que el interesado chequee las noticias locales para que le aparezca que un tal Darío Messer, considerado amigo íntimo del propio jefe de Estado, metido en un escandaloso esquema trasnacional de lavado de dinero. Se enterará de que mecanismos de inteligencia, como Seprelad, fueron alertados en 2015, pero entregaron al Ministerio Público el informe recién en el 2018, meses después de las elecciones internas de la ANR.

Contrastando fuentes sabrá que el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) reporta que en Paraguay la evasión del impuesto a la renta es del 30% y del IVA, 50%, y, en ese momento, se preguntará al hacer cálculos si vale la pena competir en tales condiciones.

Y, finalmente, cuando indague sobre cómo está la seguridad jurídica los datos del Foro Económico Mundial le dirán que este pequeño país tiene el tercer peor sistema judicial del mundo.

El resultado será obvio. Su proyecto de inversión pasará de largo en un país que en el discurso pinta muy bien, pero en la realidad huele muy mal.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.