25 abr. 2024

Las tijeras genéticas chinas

Alfredo Boccia Paz – galiboc@tigo.com.py

Es raro que una noticia científica llegue a los titulares de la prensa mundial. Lo logró hace unos días el investigador chino He Jiankui al anunciar que había alterado el ADN de dos embriones para que sean inmunes a la infección del sida. Provenían de una pareja –padre seropositivo y madre seronegativa– que se había integrado voluntariamente a un ensayo cuya existencia la universidad china desconocía. Jiankui obtuvo sus minutos de fama pero la información, lejos de ser celebrada como un avance médico notable, despertó tanta alarma en la comunidad académica que irrumpió mediáticamente ante el público en general.

La genética es una ciencia complicada y por eso cuesta trabajo explicar de modo entendible las causas del temor ocasionado por el experimento chino. Hace un siglo y medio el naturalista y monje agustino Gregor Mendel hacía un descubrimiento pionero. Al cruzar plantas de flores verdes con otras de flores amarillas descubrió que los elementos de la generación siguiente eran todos verdes, pero que la tercera descendencia tenía exponentes de ambos colores. Había “algo” que hacía que un determinado color se heredara de forma dominante sobre otro. Aún no se conocía al gen y solo en 1953 Watson y Crick describirían la doble hélice del ADN.

A partir de allí, la posibilidad de modificar esa cadena de información genética para evitar o curar ciertas enfermedades fue un sueño que parecía próximo. Pero no fue sino en 2012 cuando se descubrieron las “tijeras moleculares” que permiten cortar, reemplazar o ajustar ciertas cadenas específicas de ADN. Esa herramienta lleva el nombre de Crispr y logra “editar” genes. Es una tecnología prometedora para tratar enfermedades en células adultas, donde los efectos secundarios serán limitados. Pero todavía se conoce poco de la edición de genes y hay demasiados riesgos desconocidos como para aplicar la herramienta a embriones humanos con fines terapéuticos.

Es que se cambia el conjunto genético humano y se desconoce el impacto en varias generaciones posteriores. La prole de las niñas con genes editados tendrá esa misma modificación y no se sabe qué otros cambios no previstos inicialmente. Eventualmente ellas o su descendencia podrían tener cáncer o enfermedades autoinmunes disparados por los cambios en el DNA. La tecnología es fascinante, pero dista de ser perfecta y puede dar lugar a errores inesperados. Los chinos se saltaron pasos y están creando una nueva estirpe de humanos, dicen muchos científicos que hablan de una irresponsabilidad colosal.

Se abren las puertas a la eugenesia, el centro del viejo debate ético. El experimento no ha sido para curar, sino para instalar una mejora genética, algo rechazado por la ética médica. Aunque la edición artificial para mejorar rasgos físicos o la inteligencia están aún lejos del conocimiento actual, se ha abierto la posibilidad de crear superhombres o mujeres al alcance de quien pueda pagarlo. El genetista chino ha ido demasiado lejos, demasiado rápido.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.