Economía

Las rutas del Chaco están pésimas y denuncian desidia

Arnoldo Wiens se reunió con autoridades de la zona para evaluar la situación de los caminos que están desastrosos. Pobladores lamentan retraso para la adquisición de equipos viales para emergencia en la zona

Ante el pésimo estado de los caminos del Chaco, una delegación integrada por gobernadores, intendentes, parlamentarios y presidentes de comisiones vecinales mantuvieron ayer una reunión con el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, para evaluar la situación de los caminos de la Región Occidental.

Según comentó el gobernador de Boquerón, Darío Medina, durante el encuentro se acordó trabajar de forma conjunta a fin de elaborar un plan de acción para la rehabilitación de los tramos más críticos que se encuentran anegados hace más de dos meses, debido a las lluvias.

También se habló sobre la necesidad de consensuar un punto medio en lo que refiere a la apertura de los caminos vecinales, que se encuentran bajo mantenimiento de estas comisiones en casos de emergencia y días de lluvias, situación que se conoce como “barrera alta”.

“Esto ya se encuentra regulado por ley y lo que se busca ahora es aplicar para estos casos el manual de procedimientos, precautelando por sobre todas las cosas el libre tránsito de las personas”, alegó Medina.

Pobladores de la zona comentaron ayer a este diario el suplicio que deben pasar, debido al pésimo estado de las rutas y que las autoridades poco o nada hacen al respecto. Remitieron fotografías y lamentaron la lentitud del MOPC para lanzar la licitación de la Transchaco.

“Todos los ramales están inundados, no se puede entrar ni en camionetas 4x4, lastimosamente están así las rutas. Incluso la única ruta asfaltada, la Transchaco, está en pésimo estado y no se puede pasar cada vez que llueve”, expresó Gilberto Maldonado, presidente de la Asociación de Transportistas de Ganado.

Otro poblador lamentó que hace más de dos meses que el MOPC licitó la adquisición de equipos viales para emergencia vial de las rutas Transchaco y Rafael Franco (Pozo Colorado-Concepción), pero pese a que se trata de una emergencia vial hasta ahora no fue adjudicada.

OBRAS POR USD 400 MILLONES. Ayer, en horas de la tarde, el ministro Wiens mantuvo una reunión con miembros de la directiva de los principales gremios de la construcción y realizó una presentación del cronograma de licitaciones de obras en este primer semestre del año.

Estuvieron presentes los principales directivos de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) y de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco). En la oportunidad, el titular del MOPC anunció una inversión estimada en USD 400 millones durante los próximos dos meses.

Dejá tu comentario