25 abr. 2024

Las protestas a favor y en contra de Bolsonaro suben la tensión en Brasil

Mientras que Brasil es el segundo del mundo con más contagios y el tercero con más muertes por Covid-19, la tensión social en las calles en favor y en contra del presidente va en aumento.

Solidaridad. Miles forman fila para  recibir alimentos en la zona periférica de São Paulo.

Solidaridad. Miles forman fila para recibir alimentos en la zona periférica de São Paulo.

Nuevas protestas convocadas para hoy en favor y en contra del Gobierno del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, vuelven a aumentar la tensión política en medio de la escalada de la pandemia del Covid-19 en el gigante suramericano, que aún no alcanza su pico más alto.

Tras superar los 35.000 muertos y los 645.000 contagios por coronavirus, Brasil pasó esta semana a ser la tercera nación en el mundo con más fallecimientos, detrás de EEUU y del Reino Unido, y la segunda en número de casos confirmados, después de los estadounidenses.

A pesar de la escalada, el Gobierno federal, encabezado por Jair Bolsonaro, quien minimiza el coronavirus y siempre fue contrario a las medidas de aislamiento social rígidos, se distanció desde un inicio de los gobernadores y alcaldes, con quienes tiene una disputa política.

La Corte Suprema vetó algunas medidas que el Ejecutivo quería imponer para el tratamiento a la crisis sanitaria y delegó esas facultades a los Gobiernos regionales y municipales que, de acuerdo con sus particularidades, sobrellevaron la crisis sin el apoyo de políticas alineadas con Bolsonaro y su gabinete.

Aún con el aumento de casos y muertes, algunas regiones comenzaron a flexibilizar esas medidas y dar apertura gradual a las actividades económicas no esenciales que están interrumpidas, como los estados de São Paulo y Río de Janeiro, los más afectados por el Covid-19.

PROTESTAS. Desde que se desató la pandemia, seguidores de Bolsonaro vienen realizando caravanas y marchas casi todos los fines de semana en algunas ciudades, sobre todo en São Paulo y la capital Brasilia, con actos contra la Corte Suprema, el Congreso y la red Globo, a los que acusan de atacar al mandatario.

En las movilizaciones hubo gritos y consignas a favor de la intervención militar y del retorno de la dictadura que gobernó entre 1964 y 1985. Bolsonaro acudió a los actos casi siempre sin mascarilla u otro tipo de protección como lo exigen las autoridades.

No obstante, el domingo pasado, en São Paulo y Río de Janeiro apareció un movimiento liderado por barras de clubes de fútbol a favor de la democracia y en contra del fascismo, con el que es tachado el gobernante.

En São Paulo, la mayor ciudad del país con veinte millones de personas y epicentro del Covid-19, hubo disturbios cuando manifestantes a favor y en contra de Bolsonaro se encontraron, lo que obligó a la Policía Militarizada a intervenir.

Por eso, el viernes último la Justicia prohibió la realización de actos antagónicos en São Paulo para hoy, con el fin de preservar la integridad física de los manifestantes.

Ese día, Bolsonaro calificó como “delincuentes”, “vagos” y “terroristas” a los manifestantes que protestaron contra su Gobierno y a favor de la democracia y pidió que las fuerzas de seguridad actúen hoy. Pese a que el mandatario solicitó a sus adherentes no ir a los actos de hoy para evitar choques, sus partidarios insistían en seguir en la lucha.


Esconderían casos de coronavirus
Autoridades regionales de salud acusaron ayer al Gobierno del presidente Jair Bolsonaro de “invisibilizar” los muertos por Covid-19, después de que un secretario designado del Ministerio de la Salud cuestionara el conteo de óbitos. “El intento autoritario, insensible, inhumano y antiético de invisibilizar muertos por el Covid-19 no prosperará”, dicen los secretarios regionales de salud. El viernes el Ministerio adoptó un nuevo formato de balance que solo incluye las muertes y casos registrados en 24 horas. AFP

645.771
es la última cifra de contagiados publicada por Brasil, criticada por ocultar datos. Los muertos llegan a 35.026.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.