23 abr. 2024

Las playas de Concepción no son seguras para el baño

Puerto Antiguo. En el lugar preferido por muchos bañistas no existe ninguna demarcación de seguridad.

Puerto Antiguo. En el lugar preferido por muchos bañistas no existe ninguna demarcación de seguridad.

Ante la ola de calor prematuro que afecta al país y, en especial al norte, los concepcioneros se refugian en las aguas del rio Paraguay, que no cuenta con ningún sistema de seguridad para proteger a los bañistas. Son muchos los ciudadanos se vuelcan los fines de semana al Puerto Antiguo, aprovechando la bajada del rio; mientras otros muchos cruzan al otro lado, donde hay más playas seguras.

Sin embargo, según entendidos en el tema, cuanto más bajo sea el nivel del río, más cerca quedan los canales, que quedan más cerca de la orilla. “Una niña que cayó en un pozo profundo fue salvada el viernes por un canoero de Chaco’i, ”, señaló una ciudadana preocupada.

Hasta el momento no existe ninguna señalización que indique los lugares habilitados para el baño, hecho que preocupa a las autoridades de la Prefectura Naval, que es la única institución que trata de brindar advertencia a los bañistas sobre el peligro que implica tirarse al río.

“Ojalá se tome las precauciones antes de lamentar muertes en el río”, señaló otro ciudadano preocupado por la situación en Puerto Antiguo.

La Municipalidad local ha dejado de coordinar las tareas con otras instituciones (Bomberos policía, prefectura naval), a los efectos de brindar una garantía básica a los bañistas, que sin habilitación oficial acuden masivamente los fines de semana al río.

El rio Paraguay ofrece hermosas playas en el lado occidental, pero no todos acuden al lugar y prefieren quedarse en el Puerto, que es zona peligrosa, pues las aguas han bajado considerablemente.

En la semana, las temperaturas máximas llegaron a 42 grados y recién este domingo podría descender un poco.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.