EFE
Las obras, heredadas por el Estado luso tras la nacionalización en 2008 del Banco Portugués de Negocios (BPN), estarán expuestas al público en el Palacio Nacional de Ajuda de la capital portuguesa.
La colección está integrada por 85 piezas de Miró que abarcan un periodo de seis décadas (1924-1981) de la carrera del pintor catalán.
Las piezas estuvieron expuestas en la Casa Serralves entre septiembre de 2016 y el pasado mes de junio, en una muestra titulada “Joan Miró: Materialidades e Metamorfose” que contó con el estadounidense Robert Lubar como comisario y proyecto expositivo del arquitecto luso Álvaro Siza Vieira.
La exposición fue inaugurada en presencia del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; del presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, y del primer ministro portugués, António Costa, entre otras autoridades.
La casa de subastas Christie’s había valorado la colección en 35,9 millones de euros, pero el Gobierno portugués decidió que no fuesen subastadas y que permanezcan en Portugal.