25 abr. 2024

Las obras del Metrobús seguirán sin cambios y con acostumbrada lentitud

La promesa del titular del MOPC, Arnoldo Wiens, de exigir a la contratista Mota Engil que trabaje las 24 horas seguirá esperando. Las obras nuevamente podrían paralizarse desde el 19 de octubre.

Metrobús

Frentistas piden que la obra quede en manos de empresas locales.

Archivo ÚH

En los próximos 45 días, las obras del Metrobús seguirán sin ningún cambio en la modalidad de ejecución, confirmó ayer a este medio el gerente del proyecto, Guillermo Alcaraz, lo que significa que los trabajos en los tramos intervenidos continuarán con la acostumbrada lentitud por parte de la portuguesa Mota Engil.

Además, el funcionario no supo explicar qué modificaciones incluirán en la adenda que estarán firmando con la contratista y que seguirán discutiendo en la mesa técnica. Lo concreto es que el acta de entendimiento que suscribieron el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y Mota no exigió una mayor velocidad de los trabajos, que es el principal reclamo de la ciudadanía.

Es decir, la promesa del titular del MOPC, Arnoldo Wiens, de exigir a la contratista que trabaje las 24 horas, seguirá esperando y las obras nuevamente podrían paralizarse desde el 19 de octubre.

“El proyecto ejecutivo no cambia, lo que puede suceder es que en el proceso constructivo sean priorizados aquellos que tiendan a facilitar el tránsito de los usuarios de la ruta”, expresó Alcaraz.

Al ser consultado si se dejarían de hacer algunas obras previstas, dijo que están conversando. “Lo pluvial hay que hacer sí o sí, porque está debajo de la calzada, pero, por ejemplo, se puede trabajar entre cordones, se puede dejar de hacer la zanja técnica para después, si es que hay procesos de liberación de franja, e ir a un régimen de turnos más intensos que permitan una intervención de dos o tres turnos”, indicó.

Empero, el ministro Wiens había dejado en claro que la construcción de la zanja técnica (para cableado subterráneo) continuará. Alcaraz señaló que lo que se busca ahora es aumentar los esfuerzos en el tramo de Fernando de la Mora y seguir esperando la liberación de Asunción.

Además, resaltó que antes de fin de mes tendrían que estar habilitados los tramos de “Calle Última hasta Usher Ríos” y también “el trayecto de “Zavala Cué hasta Pitiantuta”, pero “con la excepción de Zavalas Cué como tal, porque en esa calle deben concretarse varias obras pluviales”.

Vale señalar que ayer hubo casi nula actividad en la zona de obras por las lluvias, según se pudo corroborar en un recorrido. “Esperemos que nos siga ayudando el tiempo”, añadió el funcionario.

Resaltó, asimismo, que los esfuerzos en estos 45 días se centrarán en la liberación de la franja de Asunción, que aún no cuenta con permiso municipal (tramo 2 sobre la avenida Eusebio Ayala). Lo llamativo es que Mota Engil exige más frentes de obras y aún no puede finalizar los tramos que le fueron liberados.

Recordemos que el costo de las obras ya registró un sideral incremento de G. 103.483 millones, 35% más respecto al monto que adjudicó Obras Públicas. Se adjudicó a Mota por G. 300.417 millones (USD 54 millones al cambio actual), pero el proyecto terminará costando G. 403.900 millones (72,7 millones).

El contrato de fiscalización que se otorgó al consorcio español-chileno, conformado por las firmas Typsa, Incosa e Ingeneg, también ya tuvo un incremento de 33%.

Presentan nota al BID
Los frentistas afectados por el proyecto Metrobús, agremiados a la Asociación de Propietarios, Comerciantes, Trabajadores, Usuarios y Afines (Apctua), presentaron ayer, en horas de la mañana, una nota dirigida a la presidenta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), María Florencia Attademo-Hirt, en donde explicaron los perjuicios generados por los retrasos de las obras. Fueron acompañados por el intendente de la ciudad de Fernando de la Mora, Alcides Riveros, quien mencionó que acompañó a la comitiva para dar más fuerza a la misiva. El jefe comunal informó que no fueron recibidos por la representante de la entidad, porque no pidieron una audiencia con antelación, pero dijo que dejaron un escrito bien detallado de la situación de los comerciantes de la ciudad.