23 abr. 2024

Las lluvias superan los 300 milímetros en Puerto Casado

Caminos inundados en el Chaco_40720858.jpg

Problema. Pese a que las lluvias dieron alivio a los pobladores, por otro lado los dejó aislados.

  • Alcides Manena
  • ALTO PARAGUAY

La abundante lluvia llegó entre enero y los primeros días de febrero y, ya sobrepasan en cantidad acumulada los 300 milímetros solamente en el distrito de Puerto Casado; los demás distritos y comunidades del Departamento de Alto Paraguay registran lluvias prácticamente todos los días desde el inicio de este mes.

En Puerto Casado, las comunidades indígenas Maskoy evidencian tramos vecinales inundados, están prácticamente aislados de entre 35 a 40 kilómetros de la zona urbana, sus tajamares y aljibes están llenos, pero les afecta los caminos que quedaron en mal estado por la abundante agua caída.

Según datos registrados en la estación meteorológica en el mes de enero se totalizó 281 milímetros de precipitaciones y en este febrero ya sumo otros 84 milímetros solamente en la zona de Casado. En otras comunidades del departamento también se registraron lluvias, y afectan los caminos que tuvieron que ser clausurados especialmente los que conducen a Toro Pampa, Fuerte Olimpo y Bahía Negra.

Si bien en las comunidades ubicadas más al norte de la región, la lluvia tiene mucha importancia, pero por otro lada afecta a la parte vial que deja aisladas a los habitantes por la falta de camino de todo tiempo. En otros distritos como Carmelo Peralta ya se completo195 milímetros el volumen de precipitaciones, en Fuerte Olimpo también ya supera los 100 milímetros y en Bahía Negra se registra por el momento 50 milímetros, esta localidad es la más aislada del Alto Paraguay por la sequía.

Para las localidades ribereñas, en estos días de lluvias constantes donde no se puede transitar por los caminos de tierra, la alternativa es el barco.

Afortunadamente la embarcación Aquidabán en un momento oportuno volvió a reactivar sus viajes desde Concepción hasta Bahía Negra para que los habitantes puedan tener abastecimientos de artículos de primera necesidad en cuanto a alimentos y también para viajes de pasajeros.

Daños en Puentesiño. El distrito de Sargento José Félix López, Puentesiño, Departamento de Concepción, se encuentra en estado de emergencia, ya que las lluvias cortan caminos e inundan a varias viviendas.

La seguidilla de precipitaciones afecta gravemente a los pobladores de Sargento José Félix López donde las aguas inundan varias viviendas y destrozan caminos vecinales dejando incomunicados a los ciudadanos de los asentamientos.

La intendente municipal, Laude Morel, indicó que es crítica la situación, ya que las lluvias no paran, dejando sin trabajo a sus habitantes. “Estamos desesperados, ya que los caminos están cortados y muchos de los habitantes sin trabajo”, señaló.

Indicó que en relación a los caminos y puentes ha reclamado a las autoridades nacionales, pero que lamentablemente nunca tuvo respuestas. “Tenemos dos puentes que debían ser colocados en otros lugares, nosotros colocamos alcantarillas, pero las lluvias se los llevan”, dijo la intendente. JR

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.