Economía

Las lluvias complican al MOPC para repuntar su baja ejecución en obras

La cartera debe ejecutar obras por USD 300 millones en el primer semestre, para hacer frente a la desaceleración económica. Hasta la fecha usó solo 11% de su presupuesto de USD 5,7 billones.

Las lluvias registradas en todo el país dificultan el avance de las obras del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y esta situación también está complicando para que la cartera pueda repuntar su bajo nivel de ejecución, según informaron a este diario empresarios del sector de la construcción.

La meta de la institución es llegar a una ejecución de USD 300 millones de su presupuesto en el primer semestre, para enfrentar la desaceleración económica, pero las inversiones de la cartera recién llegaron a G. 683.802 millones (USD 109 millones) hasta abril.

Recordemos que de los G. 5,7 billones de presupuesto que tiene el MOPC para este año, apenas tiene obligado G. 1 billón, lo que significa que la cartera recién desembolsó el 11% de su presupuesto total y tiene obligado el 19%. El viceministro Carlino Velázquez señaló ayer a este diario que la meta es repuntar estas cifras en los próximos meses.

“El mayor problema que tenemos es que no para de llover desde marzo. Si mejora el tiempo y se hacen todos los llamados previstos para el primer semestre, esto va a mejorar”, expresó el empresario Guillermo Mas, presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa)

Asimismo, reiteró que otra situación que frena la ejecución son las protestas. “Hay varias protestas que tienen su trámite para definirlas, pero no son muchas”, insistió. Se le consultó si el número de protestas disminuirían con el cambio que realizó el ministro, Arnoldo Wiens, a su comité de evaluación y dijo: “Esperemos que sí”.

Otro tema que sigue pendiente es la reunión de los gremios del sector con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, que en un comienzo se anunció para esta semana, pero aún no se concretó. “Nos informaron que el presidente quiere reunirse con nosotros y que agendaría una fecha, pero aún no sabemos cuándo”, indicó.

A su turno, el ingeniero José Luis Heisecke resaltó que tienen la seguridad de que el nivel de ejecución aumentará, por la cantidad de licitaciones que se están lanzando desde el MOPC, pero que esto está atado a las condiciones climáticas.

“Para aumentar la ejecución esperamos que las condiciones meteorológicas mejoren. Golpea mucho la crecida del río Paraguay, que tiene una crecida no esperada. Con la cantidad de lluvia que hay es imposible ejecutar las obras, pero estoy seguro que va a mejorar la ejecución presupuestaria”, reiteró.

En cuanto a las obras ya paralizadas, dijo que son de las zonas de Pilar, Alberdi, Asunción y Concepción.

Adjudicaciones por USD 248 millones. Vale señalar que desde agosto hasta la fecha, el MOPC adjudicó obras por USD 248 millones que están en etapa de inicio. Se trata de 18 proyectos, principalmente caminos vecinales (ver listado de adjudicaciones en infografía).

Embed

Dejá tu comentario