19 abr. 2024

Las juntas departamentales son un mini-Parlasur y generan despilfarro

Los concejales en las gobernaciones cuentan con salarios, viáticos, combustibles y otros gastos sin tener funciones relevantes. El Estado mantiene 246 bancas y ahora proponen reducirlas.

Las juntas departamentales  generan despilfarro.png
Si antes ya se discutía la utilidad de las gobernaciones, actualmente se suman argumentos para suponer que su existencia solo genera gastos para el Estado.

Sin cumplir mayores funciones, cada concejal departamental recibe altos montos en concepto de pasajes, viáticos, combustible, dieta, gastos de representación y otros (ver infografía), actuando de forma similar al Parlasur, que se quiere eliminar mediante un proyecto.

En total, el Estado mantiene 246 concejales departamentales, que en total generan un gasto de más de G. 48.000 millones.

La diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González anunció que presentará un proyecto para reducir al mínimo la cantidad de miembros de las juntas departamentales, que sería siete, alegando que estos no cumplen una función legislativa, sino deliberativa, y ni siquiera aprueban el presupuesto de las gobernaciones.

“Muchos gobernadores lo que hacen es silenciarles a sus juntas dándoles viáticos, entonces ellos no molestan, porque una de las pocas funciones que sí tienen las juntas departamentales es pedir la intervención de la Gobernación. Pero nunca se da, y eso se tiene que dar si es que trabajan, porque ellos tienen que trabajar para poder pedir la intervención y el control, pero como no lo hacen, porque ni entienden lo que tienen, ya que no aprueban su presupuesto, entonces este es el sistema con el cual funcionan. Yo ya no entiendo este tema de dar a todos los políticos combustible, yo recorro hospitales donando mi cupo y no hay combustible ni para las ambulancias”, manifestó la legisladora.

Las juntas departamentales están establecidas por la Constitución Nacional, por lo que no pueden ser eliminadas; entonces, González propone que en lugar de elegir concejales departamentales, que cada municipio que integre la gobernación envíe su representante. “Por ejemplo, Central tiene 19 municipios, en lugar de tener 21 concejales departamentales, independientes, que cada distrito tenga un miembro al frente, entonces nos evitamos pagar salarios, y tenemos un criterio más efectivo, porque todos los municipios estarán representados”, resaltó.

La diputada comentó que son órganos “que llevan muchísimo dinero” y que están formados por “cupos políticos” que son innecesarios.

Según el planteamiento, se podrá pagar un viático para cada concejal electo de la Junta y el gobernador podrá tener la visión de todas las necesidades de cada distrito.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.