19 abr. 2024

“Las Fuerzas Armadas deben apuntar a la profesionalización y educación”

Según la politóloga Mabel Villalba, durante la dictadura stronista las fuerzas militares estuvieron muy relacionadas al gobierno del Partido Colorado, por lo que se debe romper ese lazo y cambiar la imagen.

Las Fuerzas Armadas una vez más se vieron involucradas en un hecho criminal y repudiable. Se trata del abuso sexual contra una niña de 13 años de edad por parte de más de trece cadetes que inclusive supuestamente llegaron a filmar la violación.

Un hecho similar ocurrió en el año 2008 cuando seis cadetes de la academia militar Francisco Solano López fueron acusados de abusar de su compañera en una vivienda del barrio San Pablo.

Además de que se registran una serie de casos de maltratos físicos, sicológicos, tortura, homicidios y desapariciones, según registran varias organizaciones que luchan por los derechos humanos.

Ante esto, la politóloga Mabel Villalba explicó que se debe apuntar a una profesionalización y, sobre todo, a una mejor educación dentro de las academias militares.

“En este momento la prioridad para el Gobierno debe ser la educación y, por otro lado, tomar acciones con respecto a la reducción del elevadísimo índice de desigualdad que tenemos en el Paraguay”, explicó la analista.

Indicó que los abusos, la agresión, los crímenes cometidos hacia menores, hacia mujeres, seres más indefensos tienen una base de una cultura machista en general y que eso se debe revertir.

Asimismo, puntualizó que durante la dictadura stronista las fuerzas militares estuvieron muy relacionadas con el gobierno.

“Durante la dictadura las fuerzas militares estuvieron muy relacionadas con el gobierno, en especial con el Partido Colorado, ese lazo se tiene que romper, se debe separar lo que es el partido del gobierno”, afirmó.

SERVICIO MILITAR. Por otra parte, añadió que el servicio militar obligatorio que el presidente Mario Abdo Benítez defiende debería ser opcional.

“El servicio militar debería dejar de ser obligatorio y ser optativo, como en muchos otros países, y también se debería tener en cuenta lo que los jóvenes quieren”, enfatizó Villalba.

Recalcó que durante dicho servicio también se denunciaron muertes y abusos.

“Siempre hubo abusos en FFAA”
“Abusos siempre hubo en las Fuerzas Armadas, maltratos físicos, maltratos sicológicos, muertes y desapariciones”, señaló Vidal Acevedo, del Servicio Paz y Justicia (Serpaj-Py).
Mencionó que tienen registradas 147 muertes en los cuarteles en diferentes circunstancias, por las cuales solamente 8 militares fueron condenados. También relató que se cuentan con dos desapariciones desde el año 1998. “Nunca se supo dónde están los cuerpos de Cristian Ariel Núñez y Marcelino Gómez, dos niños soldados oriundos de Caaguazú”, explicó Acevedo.
Por otra parte, manifestó que el Estado paraguayo fue condenado en el caso del soldado de 15 años de edad de nombre Gerardo Vargas Areco, quien falleció el 30 de diciembre de 1989 en la II División de Infantería de la ciudad de Villarrica, tras recibir un disparo en la espalda por parte del suboficial Aníbal López Insfrán.Finalmente, aseveró que las Fuerzas Armadas deben generar mecanismos concretos de protección hacia la niñez y la adolescencia en el ámbito que le corresponda.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.