Economía

Las exportaciones registraron leve alza en agosto, según BCP

El Banco Central del Paraguay (BCP) publicó ayer los datos del informe de Comercio Exterior correspondientes a agosto del 2022, mes en el cual se registró un aumento tanto de las exportaciones como de las importaciones de nuestro país en términos interanuales.

En el octavo mes del corriente año los envíos totales representaron un monto de USD 1.244 millones, lo cual se traduce en una expansión de casi 5% con relación a agosto del 2021. De esta forma, las exportaciones acumuladas desde enero sumaron un valor de USD 9.352 millones, conforme a los datos oficiales. Cabe decir que, pese a la variación positiva de los envíos en agosto, en términos acumulados se configura aún una contracción de 1,6%.

Los reportes del BCP muestran que las exportaciones más dinámicas del mes de agosto de 2022, en valores, fueron las de maíz y las de carne, pero es de resaltar que la venta de granos de soja experimentó una baja interanual de más de 90%, lo cual se traduce en una diferencia negativa de USD 230 millones con relación a lo vendido en agosto de 2021.

Otros rubros de aumento notorio en el mes fueron el aceite de soja y la energía eléctrica, junto con los hilos y cables (autopartes).

Segmentos. Los datos del informe de Comercio Exterior de la banca matriz revelan que las exportaciones registradas representaron el 72,6% del total de los envíos desde enero hasta agosto del año en curso, alcanzando USD 6.790,6 millones. Sin embargo, en este segmento se da una caída de 6,9% respecto al acumulado al octavo mes del 2021.

Las reexportaciones, por su parte, significaron el 23% del total, con un valor de USD 2.147,0 millones y un aumento de 24,9% con respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que las otras exportaciones, con un 4,4% de participación, registraron una disminución del 15,1% en un año y se situaron en un nivel de USD 414,8 millones.

De acuerdo con las explicaciones de los técnicos del ente financiero matriz, la reducción observada en las exportaciones registradas (que impacta en los números generales) se encuentra explicada principalmente por los menores envíos de soja, energía eléctrica y el arroz.

En cuanto a los envíos realizados bajo el régimen de maquila, alcanzaron los USD 670,2 millones, superior en 19,7% a lo registrado al octavo mes del año 2021.

IMPORTACIONES. En lo que se refiere a las importaciones, las estadísticas del BCP muestran que se produjo un alza del 26% interanual en agosto y que la variación positiva acumulada llega a 25%. Desde enero a agosto, las importaciones totales alcanzaron USD 9.938 millones.

Al analizar los resultados por segmentos, sobresale que las importaciones registradas representaron el 96,1% del total, alcanzando un valor de USD 9.551,8 millones, un 26,3% superior con respecto al valor a agosto de 2021, mientras que las otras importaciones representaron el 3,9% restante, por un valor de USD 386,9 millones. En volúmenes, se observó una reducción de 8,2%.

Puntualmente las compras de combustibles y lubricantes crecieron en 63,8%, por un valor de USD 1.450,2 millones. Este comportamiento estuvo explicado por las mayores importaciones de gasoil y nafta.

Con estos números, la balanza comercial al octavo mes de 2022 registró un déficit de USD 586,4 millones, resultado distinto al superávit registrado en 2021.

comercio exterior en 2022 - en usd millones.png

Envíos cerrarían con caída el 2022

Miguel Mora, economista jefe del Banco Central del Paraguay, recordó que la banca matriz prevé que las exportaciones cierren con una caída el año 2022. El cálculo es que los envíos caigan en torno a 8%, cifra que pese a ser aún negativa es mejor que la se estimaba en meses anteriores.

En ese sentido, Mora recordó que en su anterior informe de política monetaria (Ipom), la banca matriz preveía una baja de alrededor de 17% para las exportaciones totales.

En lo que refiere al bloque de las importaciones, la proyección vigente del BCP es cerrar el año en curso con un crecimiento de casi 7%, lo cual se sustenta sobre todo en los precios más elevados que se tienen de productos que llegan al país desde el exterior, entre ellos el combustible.

Finalmente, en cuanto a la balanza comercial, se prevé una contracción de 3% del producto interno bruto (PIB), una situación inusual respecto a años previos, que cerraron con más exportaciones que importaciones.

Dejá tu comentario