19 oct. 2025

Las dos Coreas retoman el viernes las reuniones de alto nivel

Las dos Coreas celebrarán mañana, viernes, una reunión de alto nivel después de que Pyongyang cancelara parcialmente los contactos, reactivados gracias a la cumbre sorpresa que mantuvieron el pasado sábado los líderes de ambas partes.

efe.jpg

El presidente surcoreano, Moon Jae-in (d), conversa con el líder del Norte, Kim Jong-un (i). Foto: EFE

EFE


El encuentro se desarrollará en la militarizada frontera intercoreana y se centrará en empezar a implementar lo acordado por los dos países en su declaración conjunta del pasado 27 de abril, en la que ambos acordaron trabajar para lograr la paz y la “total desnuclearización” de la península.

En concreto, se espera que traten sobre una reunión de familias separadas por la Guerra de Corea (1950-1953) prevista inicialmente para el 15 de agosto, el incremento de intercambios culturales o la posible reconexión de vías férreas transfroterizas para intercambios comerciales y viajes turísticos desde el Sur.

La delegación surcoreana está liderada por el titular de Unificación, Cho Myoung-gyon, además de por los viceministros de Transporte y Cultura, Kim Jeong-ryeon y Roh Tae-kang.

El equipo norteño lo encabeza Ri Son-gwon, que dirige el órgano encargado en el Norte de las relaciones intercoreanas, y los viceministros de Ferrocarriles y Deporte, Kim Yun-hyok y Won Kil-u.

El acercamiento entre las dos Coreas, técnicamente aún en guerra, atravesó un bache a mediados de este mes, cuando Pyongyang canceló súbitamente esta reunión de alto nivel prevista originalmente para el 16 de mayo, y condenó unas maniobras conjuntas aéreas realizadas por EEUU y Corea del Sur.

Los contactos se han recuperado a raíz de la reunión mantenida por sorpresa el pasado sábado entre el presidente sureño, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, en lo que ha supuesto el segundo encuentro de ambos tras la cumbre del 27 de abril.

El encuentro del sábado ha servido además para volver a encarrilar la posible celebración de la cumbre entre Kim y el presidente de EEUU, Donald Trump, después de que el mandatario estadounidense la cancelara el pasado jueves y reculara tras una serie de mensajes amistosos.


Más contenido de esta sección
Un brasileño fue sorprendido en la noche del sábado ingresando al Brasil con animales exóticos escondidos en mochilas.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó este domingo “actuar enérgicamente contra objetivos terroristas” en Gaza, nueve días después de la entrada en vigor del alto el fuego y sin aclarar si esto supone el fin del mismo.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió a la Fiscalía “actuar de inmediato” ante la posibilidad de que una supuesta narcolancha atacada en septiembre por Estados Unidos en el mar Caribe fuera colombiana, y acusó a ese país de “asesinato” por la muerte de un pescador.
El acuerdo nuclear de 2015, firmado entre Irán y las potencias mundiales, llegó a su fin este sábado, pero la contienda respecto al programa atómico de Teherán vuelve al punto cero, con las sanciones previas al pacto restablecidas en su contra.
Al menos 15 personas murieron y alrededor de una veintena resultó herida en un accidente de un autobús en una carretera del estado brasileño de Pernambuco, en el noreste del país, informaron este sábado fuentes oficiales.
El papa León XIV advirtió este sábado que la usura “provoca crisis en las familias”, desgasta mente y corazón hasta inducir al suicidio, y alertó que los sistemas financieros usureros pueden someter “a pueblos enteros”