26 abr. 2024

Las contradictorias facetas de Marito

Andrés Colmán Gutiérrez – @andrescolman

En sectores de la oposición, y principalmente de izquierda, la llegada de un joven político colorado llamado Mario Abdo Benítez a la presidencia de la República encendió señales de alarma y reactivó temores sobre un posible retorno a esquemas represivos de la dictadura stronista.

Que sea justamente el hijo del ex secretario privado del dictador Alfredo Stroessner y se llame igual que su progenitor agitaron previsibles fantasmas para quienes fueron víctimas o han heredado la memoria del horror: persecuciones políticas, censura, cárceles, torturas, exilios, desapariciones...

En cambio, para los entusiastas de un caudillismo colorado más tradicional, que había sido desplazado por el cartismo empresarial, implicó la ilusión de recuperar al menos parte del poder para los seccionaleros, el culto a la polca y al pañuelo, la consolidación del nepotismo y la impunidad, la vuelta de cargos públicos para parientes, amigos y correligionarios.

Para el entorno del cartismo autoritario, que se quedó sin chances de conservar el poder, justamente ante la emergencia de Marito, solo quedó la posibilidad de una alianza oportunista con negocios compartidos, que finalmente parece haberse roto en el camino.

A un mes de haber asumido la presidencia, el Gobierno de Abdo Benítez es a la vez una caja de sorpresas y decepciones. No es la resurrección del stronismo, pero tampoco su contracara. En su gabinete hubo buenas sorpresas como Teresa Martínez (SNNA), Rubén Capdevila (Cultura), Arnaldo Giuzzio (Senad), Liz Cramer (Industria y Comercio), Sofía Afara (Turismo) y otros que podrían incluirse con peros como Arnoldo Wiens (MOPC), Julio Mazzoleni (Salud) o Eduardo Petta (Educación), pero también cuestionadas figuras como Sergio Coscia (procurador), Felipe Salomón (Juventud), Ariel Oviedo (Seam), José Alberto Alderete (Itaipú), Nicanor Duarte Frutos (Yacyretá), Esteban Aquino (Inteligencia) o Raimundo Sánchez (INTN).

Entre sus acciones de gobierno hay paladas de cal y de arena. Fue llamativo e interesante corregir el grave error diplomático de su antecesor mudando otra vez la Embajada paraguaya de Jerusalén a Tel Aviv, desafiando al Tío Sam, y más aún apoyar el golpe dado por la Senad a una banda narcotraficante del Este, aun al precio de cargarse a un legislador de su movimiento político, pero son preocupantes otros gestos como instalar la bandera del Partido Colorado en el Palacio de López o “pechear” 3.000 millones de guaraníes a las binacionales para dar becas a los hijos de los caudillos de su partido.

Como pocas veces antes, varias personas que se creían poderosas e intocables se encuentran hoy en la cuerda floja. Aunque eso es más un mérito de la ciudadanía movilizada, implica un gran avance que el actual presidente no juegue en contra y hasta incluso parezca estar a favor.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.