06 ago. 2025

Las cajas negras y el ADN: ¿Cómo se investiga una catástrofe aérea como la de la India?

Tras una catástrofe aérea como la del vuelo AI171 de Air India en la ciudad de Ahmedabad, con 242 personas a bordo, se activa un complejo protocolo de investigación internacional diseñado con un único objetivo: Averiguar qué falló para que no vuelva a ocurrir.

Un avión de Air India con más de 240 personas a bordo se estrella tras despegar en Ahmedabad

Personas apagan el fuego junto a los escombros en el lugar donde se estrelló un avión cerca del Aeropuerto Internacional Sardar Vallabhbhai Patel este jueves, en Ahmedabad, Gujarat (India).

Foto: EFE

Este proceso, regido por los manuales de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), puede llevar meses o incluso más de un año.

¿Quién lidera la investigación?

Según el Anexo 13 de la OACI, la autoridad aeronáutica del país donde ocurre el accidente es la responsable principal de la investigación. En el caso del vuelo AI171 de Air India, la Oficina de Investigación de Accidentes de Aeronaves de la India (AAIB) asume el liderazgo.

Sin embargo, no actúan en solitario. El protocolo internacional establece la participación obligatoria de otros países clave. El más relevante es el país de diseño y fabricación de la aeronave.

Puede leer: Hallan una grabadora de video del avión siniestrado, una nueva pista para la investigación

Al tratarse de un Boeing 787, un equipo de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EEUU (NTSB), considerada la agencia de investigación de accidentes de transporte más prestigiosa del mundo, ya ha confirmado su viaje a la India para colaborar estrechamente en el proceso.

Asimismo, tienen derecho a enviar representantes el país de la aerolínea (India) y cualquier otro país con un número significativo de víctimas, como es el caso del Reino Unido. Esta colaboración internacional asegura una perspectiva integral y el acceso a la experiencia de expertos globales.

El puzle forense: Del fuselaje al ADN

Paralelamente a la recuperación de las cajas negras, los investigadores se dedican a una meticulosa labor forense. Documentan y mapean con precisión la distribución de todos los restos del fuselaje y componentes de la aeronave.

El patrón de dispersión de los escombros y el grado de fragmentación pueden ofrecer pistas vitales sobre la dinámica del impacto: Si el avión se desintegró en el aire, si hubo una explosión o si impactó con la estructura relativamente intacta. Cada pieza es un fragmento de un inmenso rompecabezas.

Puede leer: Los desastres aéreos más mortíferos desde el año 2000

Al mismo tiempo, se activa el complejo protocolo DVI (Identificación de Víctimas de Desastres).

Como ha explicado el ministro del Interior indio, Amit Shah, el proceso de identificación de las víctimas se realizará principalmente mediante pruebas de ADN. Esto se debe al devastador estado de los restos humanos tras un impacto de alta energía y el posterior incendio.

Hasta ahora se han recolectado más de 200 muestras, aunque faltan decenas de pruebas, principalmente, de los pasajero extranjeros a bordo, la mayoría británicos.

El informe final: Paciencia para obtener respuestas

Una vez recuperados los registradores de vuelo y analizados todos los datos del lugar del siniestro, comienza la fase más prolongada y minuciosa de la investigación.

Los expertos cruzan y validan la información de las cajas negras con los registros del control de tráfico aéreo, el historial de mantenimiento de la aeronave y su tripulación, y los datos meteorológicos del momento del accidente. Se pueden realizar simulaciones y pruebas en laboratorio de componentes específicos.

Aunque es posible que se emita un informe preliminar con los primeros hallazgos en unos meses, las normas internacionales establecen que la investigación debe completarse en un plazo de doce meses, siempre que sea factible.

El objetivo final es la publicación de un informe público exhaustivo. Este documento detallará la cadena de fallos y las causas probables del accidente, y lo más importante: Emitirá recomendaciones de seguridad específicas.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La Policía Judicial (PJ) de Portugal detuvo este miércoles a una mujer buscada por las autoridades brasileñas por ser sospechosa de haber suministrado sedantes a sus cinco hijos reiteradamente hasta provocarles la muerte.
Las agencias de la ONU y las oenegés instaron el miércoles a las autoridades israelíes a derogar una normativa que amenaza a largo plazo todas sus actividades humanitarias en la Franja de Gaza y en la Cisjordania ocupada, indica un comunicado.
El papa León XIV deseó este miércoles que el recuerdo de los 80 años de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki “sirva de advertencia universal contra la devastación causada por la guerra, y en particular por las armas nucleares”, en este momento “marcado por intensas tensiones y sangrientos conflictos”.
El Ejército israelí ordenó este miércoles a los residentes del barrio Zeitún de Ciudad de Gaza que se desplacen a la zona de Mawasi, ya abarrotada de desplazados, en la costa sur de la Franja.
El exceso de tiempo que los niños y los adultos jóvenes pasan con los teléfonos, las consolas de juegos y otros dispositivos podría poner en riesgo su salud cardiaca, según revela un estudio científico, que pone de relieve la importancia de potenciar hábitos saludables en este sentido para proteger la salud a largo plazo.
La empresa estadounidense OpenAI lanzó este martes dos nuevos modelos de inteligencia artificial (IA) generativa gratuitos que pueden ser personalizados por los usuarios, para competir con productos similares de compañías de Estados Unidos y China.