23 abr. 2024

Las bibliotecas callejeras suman cerca de 40 en barrios y ciudades

A punto de cumplir un año de su implementación, y a pesar de un reciente ataque, las bibliotecas callejeras continúan replicándose, ganando espacios públicos en diferentes puntos del país.

El escritor Aníbal Barreto Monzón es uno de los responsables de la popularización de la propuesta que saca los libros de las salas para ubicarlos al aire libre, en contacto con la gente. Se trata de estantes con libros que la gente puede leerlos en el lugar o llevarlos, para luego devolverlos o cambiarlos por otro material de lectura.

Luego de aquella primera instalación en la plaza Ayolas de Lambaré, Barreto celebra el gran número de bibliotecas instaladas en menos de un año, las que hoy suman cerca de 40 en barrios y ciudades.

“El 27 de octubre del año pasado inauguramos la primera biblioteca. Cuando iniciamos la gente nos decía que esto no iba a funcionar, que iban a romper el mueble o llevar los libros. Hoy existen 36 y solamente una sufrió un atropello vandálico, y otras tres fueron vaciadas, pero eso ya lo teníamos previsto y lo volvimos a recargar”. explica.

El escritor no pensaba que la propuesta tendría tanta aceptación. Frecuentemente recibe invitaciones para las habilitaciones de las bibliotecas, ya que es un referente en el tema. “Ya no doy abasto para asistir a las inauguraciones. Tan solo la semana pasada se habilitaron cinco. No había dimensionado que esto iba a crecer tanto”, remarca.

SOLIDARIDAD. Barreto refiere que la biblioteca atacada en Lambaré, hace unas semanas, en vez de afectar los ánimos, generó un efecto contrario, despertando la solidaridad de la gente, incluso de aquella que desconocía la propuesta.

“La gente nos llama y expresa su solidaridad con nosotros. Ninguno llamó para decir que aquello estaba mal, nos decían que iban a colaborar libros para que eso se renueve”, comenta el promotor, al tiempo de subrayar que el aporte de la iniciativa, además de fomentar la cultura a través de la lectura, es “una forma de enseñar que hay que cuidar la cosa pública”, señala.

Barreto destaca el respaldo que recibe de las personas que acuden a los buzones, en las que se encuentra su número de contacto, lo que permite una comunicación con los lectores, quienes comentan sobre el estado del espacio e incluso cuando agregan los libros. “El cuidado depende de cada uno de nosotros”, recuerda.

Algunas bibliotecas

Asunción
Barrio Herrera (Coronel Cabrera y Antolín Irala).

Lambaré
Plaza Juan de Ayolas. (Avda. Cacique Lambaré)

Ypacaraí
Frente a la vieja estación de tren.

Villeta
La estructura está ubicada frente al museo Rubén Bareiro Saguier.

Piribebuy
En la Plaza de los Héroes.

Quyquyhó
Frente a casa colonial de la familia Bareiro.

Coronel Oviedo
Frente al colegio Manuel Ortiz Guerrero.

Contacto:
Aníbal Barreto
(0986) 700-314.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.