08 ene. 2026

Las autoridades niponas registran instalaciones de la secta Verdad Suprema

Tokio, 1 ago (EFE).- La Agencia de Inteligencia nipona ha registrado 22 instalaciones de grupos vinculados a la secta Verdad Suprema, responsable del atentado con gas sarín en el metro de Tokio en 1995, para mantener o no un régimen de vigilancia especial sobre los mismos, informó hoy la agencia Kyodo.

Empleados del metro de Tokio presentan sus respetos ante un altar en honor de las víctimas del atentado terrorista de la secta japonesa "Aum Shinrikyo" (La Verdad Suprema) que atentó el 20 de marzo de 1995 contra varios trenes del metro de Tokio con gas s

Empleados del metro de Tokio presentan sus respetos ante un altar en honor de las víctimas del atentado terrorista de la secta japonesa “Aum Shinrikyo” (La Verdad Suprema) que atentó el 20 de marzo de 1995 contra varios trenes del metro de Tokio con gas s

Las instalaciones pertenecían a Aleph, nombre con el que se refundó Verdad Suprema (en japonés “Aum Shinrikyo”) en 2000, y al grupo escindido de la secta en 2007 bautizado como “Hikari no wa” (Circulo de luz).

Según los resultados de la investigación, se extenderá o no el periodo de vigilancia especial marcado por la ley nipona para ambos grupos a raíz del atentado de 1995.

El número de seguidores de Aleph se sitúa actualmente en unos 1.450, mientras que “Hikari no wa” cuenta con unos 200, según datos del organismo.

La Agencia de Seguridad e Inteligencia tiene la firme sospecha de que ambos grupos siguen aún bajo la influencia de Shoko Asahara, fundador de Verdad Suprema que actualmente aguarda en el corredor de la muerte junto a otros doce miembros del culto, por lo que es poco probable que se desestime el programa de seguimiento.

De momento, ninguna de las ejecuciones se ha producido porque están siendo procesados tres miembros de la secta detenidos recientemente y la ley japonesa establece que todas las sentencias de los cómplices del delito deben ser firmes antes de poder aplicarse la pena capital.

Asahara, cuyo verdadero nombre es Chizuo Matsumoto, fundó el grupo budista en 1984 y en poco tiempo captó a varios miembros de la elite universitaria nipona, lo que impulsó el crecimiento de la estructura económica y organizativa de la asociación.

En apenas una década, Aum se transformó en una organización con miles de miembros capaz de producir agentes químicos y armas ligeras.

En plena hora punta matutina del 20 de marzo de 1995 cinco miembros de la secta colocaron y perforaron dentro de sendos trenes varios fardos de gas sarín, muy nocivo para el sistema nervioso.

El ataque, el peor acto terrorista sufrido por Japón, causó la muerte de 13 personas y afectó a unas 6.300, muchas de las cuales sufren hoy graves secuelas físicas.

Aunque desde 1996 se han procesado a casi 200 miembros, los juicios han dejado muchos aspectos de la trama sin despejar, incluyendo la motivación de los atentados, en parte porque Asahara ofreció testimonios muy confusos antes de ser condenado a muerte definitivamente en 2006.

Más contenido de esta sección
La Unión Europea (UE) lamentó este jueves los fallecidos durante la operación de Estados Unidos en Caracas para arrestar al presidente Nicolás Maduro, y precisó que el número de personas muertas aún debe ser confirmado.
La asociación Abuelas y Madres de Plaza de Mayo de Argentina ha sido distinguida con el premio Fundación Abogados de Atocha de España, que será entregado el 24 de enero próximo en la capital de ese país.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que su país podría gobernar Venezuela y extraer petróleo de sus enormes reservas durante años e insistió en que el gobierno interino del país —todos antiguos funcionarios leales al ahora encarcelado Nicolás Maduro— no está “dando todo lo que consideramos necesario”.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, hizo este miércoles un llamado a la unión en el país para sanar la “herida muy profunda” que, afirmó, dejó el ataque de Estados Unidos el pasado sábado, cuando fueron capturados el mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
El presidente Donald Trump invitó a su par colombiano Gustavo Petro a la Casa Blanca durante su primera llamada telefónica, en medio de amenazas de Washington de una posible acción militar contra el país.
Unos pocos barcos cisterna navegan la bahía del Lago de Maracaibo, cuna de la industria petrolera de Venezuela. Cargarán crudo en medio de la incertidumbre ante una renovada relación con Estados Unidos tras el derrocamiento de Nicolás Maduro.