CIUDAD DEL ESTE
Las aguas del lago Acaray, represadas y utilizadas para la generación de energía en la hidroeléctrica del mismo nombre, ubicada en Ciudad del Este, Alto Paraná, no son aptas para el baño, según advierte Medio Ambiente de la Municipalidad.
Pese a que la composición físicoquímica, bacteriológica y microbiológica de la fuente es muy cambiante debido a que es agua que corre, un estudio laboratorial, encargado por la Comuna, confirma que se encuentra contaminada con coliformes fecales. El agua no puede ser utilizada por bañistas y mucho menos para beberla directamente.
El curso del agua cruza por Ciudad del Este en un tramo de 7 kilómetros, que va fluyendo aguas abajo.
La gente puede utilizar sus costas para refrescarse, aprovechar la brisa y la sombra de los árboles que rodean el espejo de agua, pero en ningún caso refrescarse en ella. Según técnicos de la Comuna, además de la contaminación con coliformes fecales, por tratarse de una zona inundada, el fondo del lago está lleno de troncos, lo que lo hace sumamente peligroso.
conciencia. Los fines de semana, en la zona del kilómetro ocho y medio, la orilla del lago es utilizada como balneario. El pasado 25 de diciembre incluso se registraron desmanes en los que la misma policía tuvo problemas para poner orden.
“No queremos llorar otro muerto, como ocurre casi todos los años en esta época, es por eso que notificamos ya a la Policía Nacional y al Ministerio Público para que intervengan de oficio, debido a que es utilizado como balneario pese a la prohibición. Administrativamente es lo que podemos hacer y queda a cargo de las fuerzas públicas”, explicó la química Fanny Corvalán, directora de Medio Ambiente de la Comuna esteña.
La técnica señaló que se trata de aguas profundas y peligrosas. Por ser un lago artificial creado a partir de la represa Acaray, está lleno de piedras y restos de árboles.
opciones. La profesional apeló a la conciencia de la población y recordó que para los que quieran refrescarse, Ciudad del Este habilitó 6 balnearios que reúnen todos los requisitos de seguridad, donde la población podrá hacer frente al calor sin riesgo para su salud. Los lugares habilitados son: Amazonas, Rey de Verano, Manantial, Senda Tropical, Frontera del Este y Acuamanía.
En noviembre pasado, la Comuna procedió a la recuperación total de la costa del lago Acaray, en el kilómetro 8, ocupada y utilizada como balneario en forma irregular.
En el lugar, varias personas usaban como terreno privado la costa del lago, llegando incluso a cobrar en concepto de entrada. En abril de 2011, en un procedimiento similar, a través del Juzgado de Faltas, también se procedió a demoler 15 quinchos y viviendas construidos en la franja de protección del lago.