10 may. 2025

LAS ADULTERACIONES EN LA MUNICIPALIDAD DE LUQUE SON MÁS QUE EVIDENTES

La investigación de ÚH y Telefuturo ha constatado la evidente adulteración de datos del sistema informático de la Comuna de Luque; incluso, en más de una ocasión sobre la misma propiedad, para permitir la alevosa evasión de impuestos en propiedades del titular del Congreso, Óscar González Daher.

Esta casa, ubicada en Luque sobre la calle Benigno González entre Independencia Nacional y Teniente Rojas Silva, tiene una superficie real construida de 150 m2, pero pagó del 2002 al 2007 como 60 m2, y en el 2009 y 2010 ya como 0 m2, lo que demuestra dos momentos de la adulteración de datos.

La cuenta corriente catastral es la Nº 27-0033-12 y figuran a nombre de Óscar González Daher todas las boletas expedidas por la Comuna luqueña, que pagaron sumas irrisorias, como la última de este año, G. 60.698.

Para dar una muestra de lo absurdo de la cifra cobrada y la evidente evasión, esta misma propiedad debió pagar en el 2001, año en que el impuesto inmobiliario era más bajo, la suma total de G. 245.050, pero el pago no se hizo porque el intendente Raúl Karjallo prescribió la deuda.

Las adulteraciones de datos se evidencian con estas boletas que primero cobraron por superficies construidas mucho más inferiores y finalmente con el área edificada llevada a la cifra cero, como si fuera que se demolió la casa.