13 jul 2026

Las 10 excusas preferidas para faltar al trabajo

Morderse la lengua o quedar preso dentro la casa, son dos de las excusas preferidas utilizadas por los empleados para faltar al trabajo, según un estudio realizado en los Estados Unidos.

excusas.jpg

Me mordí la lengua y no podía hablar, es una de las excusas más usadas. | Foto: Veja.com

Al parecer, muchos funcionarios solo demuestran creatividad para encontrar excusas para faltar al lugar de trabajo.

Morderse la lengua, quedar preso dentro de la casa porque alguien cerró las puertas y las ventas, un súbito arranque de depresión después de la derrota del club de fútbol, son algunas de las disculpas más inusuales o absurdas, publica veja.com.br

Estos datos son el resultado de una investigación realizada en los Estados Unidos por la empresa de reclutamiento y selección Career Builder.

Se encuestó a 3.484 funcionarios de compañías de diferentes sectores, además de 2.099 gerentes de recursos humanos, quienes son los que reciben usualmente las excusas.

Un tercio de los entrevistados reveló que, en 2012, inventó al menos una vez una enfermedad para ausentarse.

Del otro lado de la balanza, el 30 por ciento de los empleadores indican que las “enfermedades” aumentan en vísperas de los feriados. Otro 19% dice que diciembre es el mes que más empleados faltan, alegando problemas de salud.

Las excusas más absurdas

  • Resaca deportiva: “Mi equipo perdió y necesita el lunes para recuperarme”
  • Accidente bucal: “Me mordí la lengua y no podía hablar”.
  • Amenaza de la naturaleza: “Un enjambre de abejas no me dejó entrar al auto”.
  • Ataque de furia: “Estaba muy nervioso”.
  • Accidente bucal II: “Mi diente postizo voló por la ventana mientras manejaba”.
  • Prisión domiciliaria: “Alguien bloqueó la puerta de mi casa para que yo no pueda salir”.
  • Caso policial: “Recibí una llamada de amenaza y me tomé el día para hacer la denuncia ante la policía”
  • Síndrome de papa Noel: “Necesita más tiempo para terminar las compras”.
  • Pérdida de geolocalización: “Me perdí y terminé en otro lugar”.
  • Ropero muy grande: “No sabía qué ponerme para ir a trabajar”.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos bombardeó el lunes a Irán por segundo día consecutivo con el fin de impedirle controlar el estrecho de Ormuz, mientras Teherán aseguró haber atacado bases estadounidenses en varios países del Golfo.
La Unión Europea contempla establecer un acceso “progresivo y gradual” de niños y adolescentes a las plataformas digitales con el fin de protegerlos de sus riesgos, tal como recomendaron expertos en un informe publicado este lunes.
El papa León XIV instó este domingo a que se recorra “el camino del diálogo, del encuentro y de la diplomacia” en Ucrania y Oriente Medio, donde dijo que “vuelven a soplar los vientos de guerra” que “siembran violencia, terror y muerte y afectan una vez más a tantos inocentes”.
Israel celebrará elecciones legislativas el próximo 27 de octubre, la fecha límite fijada por ley, después de que el actual Parlamento complete el 17 de julio su mandato íntegro de cuatro años, informó este domingo la cámara en un comunicado.
Mientras Bruselas busca regular el acceso de los menores a las redes sociales, un número creciente de países en el mundo ya prohíben o prevén restringir el uso de estas plataformas por parte de los adolescentes.
El senador republicano estadounidense Lindsey Graham, estrecho aliado del presidente, Donald Trump, falleció en la tarde del sábado a los 71 años tras sufrir una “breve y repentina enfermedad”, confirmó este domingo su oficina en la red social X.