El día de ayer se registró una interminable fila de personas buscando renovar la habilitación y registros de conducir, ya que desde ayer la Policía Caminera comenzó a realizar los controles y a multar.
Uno de los municipios que se vio con larga fila fue San Lorenzo, donde ya adelantan que se aplicarán los refuerzos de sanciones correspondientes a los que no cumplan las reglas.
En tanto, desde la Municipalidad de Asunción comunicaron a los conductores que deseen renovar su habilitación el día de hoy pueden acudir al municipio a partir de las 08:00 hasta las 11:00.
Por su parte, la Patrulla Caminera informó que se procederá a aplicar las sanciones correspondientes a los que circulen con habilitación vencida. La multa equivale a cinco jornales mínimos que equivaldría a unos G. 440.255 y posteriormente la demora del rodado.
Unos 20 conductores fueron sancionados ayer por habilitación vencida hasta el conteo de las 15:30 a nivel país indicó Clara Alvarenga, jefa de Relaciones Públicas de la Patrulla Caminera.
“Los controles son los rutinarios. Empezó el viernes desde las 00:00 frente a los destacamentos o jefaturas de la Patrulla Caminera a nivel país, como así otras dentro de lo que respecta nuestra jurisdicción.
En horas de la mañana no pudimos realizar tantos controles por las diversas actividades de regulación y ordenamiento de tránsito”, refirió Alvarenga.
Mencionó que por lo general los refuerzos de controles se establecen en la calle Avelino Martínez, Acceso Sur, Avda. Mcal. López y se designan conforme a la situación del flujo vehicular.
Los horarios en los que se estarían realizando más controles son a las 15:00, 18:00 y las 21:00. La funcionaria sostuvo que los controles ya no serán pospuestos en lo que resta del año y que ya se dio bastante tiempo a los conductores para ponerse al día.
“Si el conductor paga, lleva su vehículo y si no, se retiene y va al corralón. Si tu registro venció puede otra persona venir a llevar, pero si es tu habilitación, no hay forma”, acotó la agente.
Alvarenga remarcó que la multa corresponde a cinco jornales mínimos en cuanto a la habilitación y 10 jornales por el registro vencido, con demora del vehículo.
sanciones. Los conductores en infracción deberán pagar la multa indicada y luego contarán con 24 horas de tiempo para actualizar los documentos en el municipio correspondiente.
Cabe recordar que las habilitaciones ya están vencidas desde el 30 de junio pasado y la Patrulla Caminera ha extendido por 15 días más el periodo de “gracia” para que los conductores acudan a sus municipalidades y se pongan en regla.
La agente también explicó que en el caso de que el conductor está acompañado por una persona que tenga el registro al día, se le pide al acompañante que vaya al volante. Si no cuenta con esta opción, el vehículo es demorado y llevado al corralón.
El pago de la multa tiene un descuento del 25% dentro de un periodo de cinco días hábiles.
La Patrulla Caminera también controlará los registros de conducir. La infracción por las licencias que hayan llegado a su vencimiento quinquenal es de ocho jornales, equivalentes a G. 880.510.
Los documentos que son requeridos por los agentes de la Patrulla Caminera son los de registro de conducir y la habilitación de vehículos.
A días de que culmine el plazo de presentación de balances sin multa
La Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección de Recaudaciones, recuerda que este año se prorrogó el plazo límite y de manera excepcional, para la presentación de balances sin multa hasta el 31 de julio del 2021, para pequeños contribuyentes, contribuyentes unipersonales, las sociedades, los bancos y financieras, con cierre de ejercicio comercial al 31 de diciembre, conforme a lo establecido en la Ordenanza General de Tributos Municipales.
Cabe mencionar que, en caso de no presentar sus Balances en la fecha establecida, la Ordenanza General de Tributos Municipales, en su Artículo N° 10.5.3 establece varias sanciones por presentación tardía de los documentos.
La primera sanción hasta el 31 de diciembre: 30 % (treinta por ciento) de la Patente Anual. El tope es de G. 31.464.266 (357.341381 jornales)
La otra multa es partir del 2 de enero: lo que sería un 50 % (cincuenta por ciento) de la Patente Anual. Con tope total de: G. 52.440.443 (595.568967 jornales).
La Comuna solicita presentar balances con anticipación.