26 abr. 2024

Larga espera para confirmar cita tras caída de red en IPS

Juana Espínola llegó ayer a las 5.00 en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) desde Ñemby. Ella espero más de tres horas en la fila para confirmar una cita con el oculista en la Policlínica. El servicio se detuvo ayer a la mañana debido a inconvenientes en el sistema eléctrico.

Un cortocircuito dejó inservible un Swicht; que es un dispositivo de conexión de redes de computadoras, de la zona de agendamientos, que hizo que el servicio de confirmaciones en ventanilla quede estancado ayer por casi una hora en la sección de la Policlínica.

El hecho afectó a la atención desde las 6.30 hasta casi las 8.00 de la mañana en el Hospital Central, según las quejas. Muchos asegurados quedaron varados, mientras se reparaba el equipo. Los adultos mayores fueron los que más sufrieron porque tuvieron que aguardar por más de dos hora en la fila antes de consultar.

INCONVENIENTE. “No fue un problema del sistema informático en sí como funcionamiento, sino fue de la conexión de red de ese sector de agendamiento”, explicó Hugo Diarte, jefe de Informática del IPS.

La ansiedad se apoderó de los asegurados, debido que hasta las 8.00 de la mañana había tiempo para confirmar las consultas correspondientes al turno mañana, caso contrario se perdía la cita y se entregaba a otro asegurado con el mecanismo de recuperación de turnos.

“Ocurrió un cortocircuito cuando se conectó una computadora a la red eléctrica. Eso hizo que el sector de agendamiento, todos los equipos de ese sector, se baje la llave. Cuando se logró subir de vuelta la llave, uno de los equipos que distribuye la red informática, se quemó. Entonces, se tuvo que reemplazar el equipo. Se trajo uno nuevo y se habilitó de vuelta la conexión”.

El protocolo de contingencia, la gestión de forma manual, se aplicó solo en algunos casos, es decir, de manera parcial. Los funcionarios aguardaron que se reestablezca el sistema para continuar con la atención.


Fila antes de cita
La confirmación de las consultas ahora es en ventanillas del Instituto de Previsión Social (IPS). Esta disposición, sumada al sistema informático lento o que cae con mucha frecuencia, genera aglomeración e incomodidad, según las quejas. El otro sistema que permite este procedimiento es solo a través de la web Mi IPS o con la aplicación del celular.

Tres horas esperé en la fila para confirmar con el oculista. Vine de Ñemby a las 5.00. Es difícil conseguir fecha para la consulta.
Juana Espínola,
asegurada.

Con paciencia se consigue todo acá en IPS. Consulté con la diabetóloga. Vine a las 5.30 y me afectó la caída del sistema.
Dolores Insfrán,
asegurada.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.