Economía

Lanzan tarjeta de compras para cortar discrecionalidad

 

El Ministerio de Hacienda anunció el lanzamiento de la Tarjeta de Compra Institucional para el pago de sus compromisos con proveedores y acreedores, que hoy se realiza vía caja chica. Para esto, se firmó un acuerdo con el Banco Nacional de Fomento (BNF), que emitió el plástico.

La cartera fiscal informó que mediante esta herramienta se tendrá una trazabilidad de los gastos estatales, con lo que se pretende acabar con el manejo discrecional que realizan las entidades con los fondos de la caja chica (ver infografía).

De acuerdo con el director del Tesoro, Marco Elizeche, y el coordinador de Recursos Financieros, Jorge Vega, esta tarjeta será implementada de forma piloto por Hacienda desde este mes, pero el objetivo es que desde el 2020 ingresen al sistema otras 90 unidades financieras.

Explicaron que con esta tarjeta se podrán adquirir pasajes y costear gastos de mantenimiento e insumos. Funcionará a través del sistema prepago y tendrá un límite de gasto de 15 salarios mínimos (G. 32,8 millones actualmente) al mes, por fuente de financiamiento.

Los extractos serán enviados al departamento de Auditoría Interna, de modo que exista un control cruzado de los gastos, añadió Elizeche.

GASTO SOCIAL. La cartera también informó que el programa Tekoporã se incorporará a la red de pagos del Tesoro, vía BNF. Con esto, se podrá tener informes periódicos de la banca pública sobre los beneficiarios y obtener detalles de los movimientos de los mismos.

Además, también se incorporará a los beneficiarios dentro del sistema de pensiones, con lo que se podrían evitar pagos dobles o pagos a personas ya fallecidas, entre otros beneficios.

Dejá tu comentario