29 ene. 2026

Lanzan disco pop en guaraní grabado en el Abbey Road

El disco Aguije, que incluye baladas pop en guaraní y que fue grabado en el emblemático estudio Abbey Road de Londres, fue lanzado este miércoles y ya se encuentra disponible en todas las plataformas de streaming.

aguije.png

Bailarina paraguaya cruzando la avenida Abbey Road, por donde también los Beatles caminaron.

Captura de video

El álbum Aguije ya se encuentra disponible en Deezer y Spotify, entre otras plataformas. La noticia la dio a conocer el músico Enrique Hellmers, quien estuvo a cargo de la realización, composición y dirección del disco.

En un video difundido por el músico, filmado en Londres, cuentan que el objetivo del álbum es hacer perdurar el idioma guaraní en el tiempo.

Leé más: Paraguayos graban disco en guaraní en el Abbey Road

Así también, se ve a una bailarina paraguaya pasar por la avenida Abbey Road, por la cual los integrantes de los Beatles cruzaron y cuya imagen fue tapa del disco lanzado en 1969 y que lleva el mismo nombre.

Aguije

En Aguije participaron Ed Calle en el saxofón, Marijó Obregón como vocalista, Sergio Cuquejo en el piano y Marcelo Rojas en el arpa, además, colaboraron artistas internacionales como Chris Maas, baterista de la banda inglesa Mumford and Sons; Charlie Fowler, en el bajo, y el anglo ecuatoriano Carlos García en la guitarra.

La primera de las canciones del álbum que se dio a conocer fue “Tekove”.

Tekove

El estudio de grabación Abbey Road Studios fue considerado por la revista Billboard en el año 2017 como el mejor a nivel mundial y afamado por haber grabado más de 190 canciones del emblemático grupo de los Beatles y el álbum más conocido de Pink Floyd, The Dark Side Of the Moon.

Más contenido de esta sección
Las luchas sostenidas por mujeres paraguayas contra el autoritarismo durante las décadas de la dictadura stronista se relatan en el segundo volumen del cómic Ventanas Abiertas, que se lanza el próximo martes 3 de febrero en el Puerto de Asunción.
La película brasileña El Agente Secreto, de Kleber Mendonça Filho, logró dos nominaciones a los premios BAFTA, los más importantes del cine británico, y optará a la máscara dorada en la categoría de mejor película en lengua no inglesa y en la de mejor guion original, anunció este martes la Academia Británica de Cine y Televisión.
Luis Manuel Meza González, conocido como Titi, falleció este lunes, según informó el músico y gestor cultural Isidro Cabral. Es uno de los herederos del cantante Luis Alberto del Paraná, de nombre Luis Osmer Meza.
En 1976, una pequeña película sobre un boxeador desconocido de Filadelfia llegó a los cines sin imaginar que medio siglo después seguiría siendo un símbolo universal de lucha, esperanza y dignidad. Rocky, dirigida por John G. Avildsen y protagonizada por un entonces ignoto Sylvester Stallone, cumple 50 años convertida en una de las obras más influyentes de la historia del cine. La cinta también catapultó a los actores Talia Shire, Burt Young, Carl Weathers y Burgess Meredith.
Durante el evento Dragon Ball Genkidamatsuri, celebrado este fin de semana en Japón, se dio a conocer el regreso del emblemático animé Dragon Ball Super con la nueva saga The Galactic Patrol . Su estreno está previsto para finales del 2027.
El álbum 21 de la cantante británica Adele cumple este sábado 15 años y da a la cantante un buen motivo de celebración, pues se ha convertido en el disco femenino más vendido de todos los tiempos con más de 56 millones de copias.