28 mar. 2024

Lamentan que el contrabando “siga arrasando nuestro país”

Blanca Ceuppens, presidenta de Granja Avícola La Blanca, sostuvo ayer que, pese a los reclamos que vienen haciendo, no pasó nada con las acciones de las autoridades para frenar el flagelo.

“Siempre sigue complicado y cada vez peor. En las últimas veces que estuvimos reclamando contra el contrabando no pasó nada con las autoridades”, señaló la empresaria de la industria avícola Blanca Ceuppens sobre el ingreso ilegal de productos.

Añadió que a la par de las denuncias reiteradas por el ingreso ilegal de los productos, principalmente de Argentina, vieron que a través de las redes hasta se promociona que la gente vaya a comprar en las ciudades de frontera con el vecino país “por las ventajas que ofrece en precios de todos los productos”.

“Nos impresionó mucho cómo la gente promocionaba a través de las redes. Decían que si no les alcanzaba tenían que comprar más barato y que los empresarios solo se quejan porque quieren ganar demasiado dinero. Parecía que le estaban haciendo publicidad a Clorinda y Puerto Elsa”, recalcó.

La nombrada empresaria recordó que es muy difícil hacer entender a la gente que el contrabando golpea a las industrias que mantienen a muchas personas con empleo.

Enfatizó que, a su vez, el Gobierno no encuentra ninguna solución y no es firme políticamente con las medidas que se necesitan para frenar el gran volumen de contrabando, “que está arrasando nuestro país”.

difícil. Ceuppens apuntó que el sector avícola sigue muy golpeado y los que producen huevos comerciales en mayor medida. Apuntó que todo el mundo está reduciendo su producción.

Consideró igualmente preocupante que vaya a surgir un cambio económico importante en la Argentina, donde va a crecer la inflación, la diferencia en el tema cambiario y los precios desajustados.

Advirtió que la situación podría empeorar con la apertura plena de las fronteras, con lo cual también podrían resurgir los problemas de salud con la pandemia del Covid.

En cuanto a las críticas por la suba del precio de la carne de pollo nacional, Ceuppens dijo que la gente se queja, pero sigue siendo la carne más económica. “Si uno compara, el pollo está más barato que la carne vacuna. Pero en relación con la Argentina, si se mantiene la diferencia cambiaria será difícil competir el precio, salvo que se estabilice el tipo de cambio”, enfatizó.

La empresaria dijo que también les preocupa que estén creciendo las estructuras de cámaras frigoríficas que se instalan en la frontera.

Por otra parte, la industria avícola nacional estimó que el contrabando les generó pérdidas de unos tres mil millones de guaraníes por semana durante octubre pasado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.