País

Lambaré es la ciudad que reporta un aumento en las notificaciones

 

Romance con el peligro. No solamente es conocida como ciudad del amor. Lambaré también se está convirtiendo en la ciudad donde se está reportando el aumento de notificaciones de personas afectadas por el dengue.

“Las notificaciones están aumentando de manera importante. A esta altura tenemos casi 500 notificaciones semanales. En la zona de Lambaré es donde estamos encontrando un incremento importante”, reveló el Ministro de Salud Pública, doctor Julio Mazzoleni.

El Senepa está realizando la labor en la zona, con las fumigaciones correspondientes, para poder contener esos focos, explicó Mazzoleni.

“Estamos bastante preocupados. Las zonas de Asunción y Central estimamos que serán las más afectadas”.

CRIADEROS. Alrededor de 10.000 funcionarios de blanco han sido capacitados a través de una plataforma digital para la contingencia, reveló el titular de Salud Pública. “Estamos preparando pabellones y hospitales para contingencia e internaciones y estamos trabajando muy de cerca de manera intersectorial con gobernaciones, municipalidades, la presidencia”, expresó.

El trabajo intersectorial apunta principalmente a la gestión de los residuos. Este es un tema que preocupa bastante a la cartera sanitaria, señaló Mazzoleni.

“El tema principal está en la eliminación de esas basuras. Por eso instamos a la población para que se comprometa también. Un trabajo de 10 minutos puede salvar muchas vidas”, señaló.

La participación del sector privado, como se vio en la anterior epidemia, también se dará en esta ocasión, mencionó el ministro de salud.

La alerta regional en las Américas con respecto al dengue está plenamente vigente. En el presente año se han reportado picos similares a los que se registraron en el 2015, comentó la doctora Andrea Ojeda, directora de Vigilancia y Respuesta a Emergencias en Salud Pública. Actualmente el serotipo predominante es el DEN-4. Desde Salud insisten en acudir a la consulta ante la menor sospecha de síntomas de la enfermedad.

Dejá tu comentario