07 may. 2024

Laguna Cerro: Dan prisión preventiva para empresario

Proceso. Audiencia preliminar será el 11 de marzo. Jueza habla de chicanas y peligro de fuga de acusado de nacionalidad brasileña.

Proceso. Audiencia preliminar será el 11 de marzo. Jueza habla de chicanas y peligro de fuga de acusado de nacionalidad brasileña.

Tras una larga lucha ciudadana, finalmente la jueza del Juzgado Penal de Garantías de Limpio Elsa Idoyaga dispuso ayer la prisión preventiva para Rogelio Ferreira Martins, propietario de la fábrica procesadora de cueros Waltrading SA. Es acusado como supuesto responsable de la contaminación de la laguna Cerro de Piquete Cué, compañía del citado distrito.

El empresario, de nacionalidad brasileña, deberá guardar reclusión en la penitenciaría de Emboscada, Departamento de Cordillera, o en la institución en donde disponga la autoridad administrativa competente en materia penitenciaria, señala parte del documento.

La audiencia preliminar será el 11 de marzo. La jueza indicó que existe peligro latente de fuga atendiendo a que el acusado es una persona extranjera con recurso económico. La expectativa de pena es de hasta ocho años, por la acusación fiscal. Es considerado crimen, describió Idoyaga.

“La medida cautelar es debido a varios incidentes que presentó la defensa técnica, como reposición, apelación, nulidad. La Cámara de Apelaciones de Central ha rechazado todos los incidentes planteados y ha ratificado la posición de esta magistratura con relación a que se haga lugar a la imputación del Ministerio Público”, señaló la jueza en contacto con radio 1000.

Si bien se presentó una fianza real, comentó que existieron numerosas chicanas durante los seis meses del proceso.

Afirmó que el Ministerio Público ya presentó acusación el 12 de febrero, y la defensa del imputado presentó una acción de inconstitucionalidad. Pero la Corte Suprema de Justicia no dio lugar.

MOVILIZACIÓN. Ferreira Martins había sido imputado en agosto del año pasado, tras la alta trascendencia que cobró la contaminación del cuerpo de agua ubicado detrás de su fábrica.

Los propios vecinos realizaron una vigilancia permanente en el lugar y hallaron que la filtración de efluente desde el muro de la fábrica terminaba en la laguna adyacente a la industria. Esta irregularidad fue constatada en varias ocasiones por los fiscalizadores del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Los moradores de la zona alertaron desde marzo del 2020 la mortandad de peces y vertido de efluentes hasta teñirse de rojo, a principios de agosto. Inclusive existen videos virilizados en donde se observa a obreros intentando mitigar el daño vertiendo varias bolsas de cal en la laguna.

El hecho tuvo mucha difusión hasta a nivel internacional cuando el actor y activista ambiental Leonardo DiCaprio se hizo eco del grave daño ambiental que sucedía en la compañía de Limpio.

La licencia ambiental de Waltrading fue cancelada y fue impartida una multa de 20.000 jornales mínimos, un poco más de 1.600 millones de guaraníes.

Otra alteración de la laguna, desde el 2019, es además el relleno hecho para utilizarlo como un camino de terraplén. La obra fue hecha por industriales de la zona.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.