País

Laguna de atenuación no se aprobará sin conexión cloacal

 

Bajo el argumento de que la construcción de la laguna de mitigación del cauce del arroyo Itay en el Parque Guasu Metropolitano tropieza con un inconveniente ambiental, por existir numerosos usuarios que no están conectados a la red cloacal, el presidente de la Junta Municipal asuncena, edil Nenecho Rodríguez, dejó en claro ayer que no darán su aprobación mientras no se solucione esta situación.

Fue durante una nueva reunión realizada con técnicos del MOPC; los intendentes Carolina Aranda, de Mariano Roque Alonso; Carlos Echeverría, de Luque, representantes de la Dinac y vecinos de los municipios afectados por las inundaciones a partir de la caída de lluvias que colmatan el referido cauce hídrico.

“Hemos aclarado que el problema no está en la Junta Municipal de Asunción. Es importante que la ciudadanía sepa eso. Hay inconvenientes ambientales que dependen exclusivamente de la Essap, ya que se trata de usuarios que no están conectados al desagüe cloacal”, insistió el edil capitalino.

Resaltó que a través de las autoridades de Obras Públicas, como institución responsable del proyecto, se pedirá una urgente reunión con el titular de la empresa aguatera, Natalicio Chase, la que se podría dar la próxima semana, a manera de tener un compromiso de que los trabajos se llevarán adelante en el menor tiempo posible.

Aclaró que ya tienen un informe sobre el número de familias que no están conectadas a la red cloacal, lo cual preocupa por la contaminación que puede generar si la obra se materializa en esas condiciones. “Como legisladores comunales debemos proteger los intereses de la ciudadanía asuncena. Necesitamos tener la seguridad por parte de la Essap de que se va a subsanar ese inconveniente ambiental”, puntualizó.

CRÉDITO. El ingeniero Zoilo Benítez, responsable del Departamento de Gerencia de Agua y Saneamiento del MOPC, descartó la posibilidad de que se pierda el crédito que está previsto para realizar esta construcción en el Parque Guasu Metropolitano y que esos recursos migren a otros proyectos de importancia.

“El crédito seguirá disponible para esta obra de laguna de atenuación por el enorme beneficio que tendrá para las poblaciones de diferentes ciudades”, destacó.

Una vez aprobado el proyecto, un total de 75.000 familias de los municipios de Limpio, Mariano Roque Alonso y Luque serán beneficiadas con la eliminación de las inundaciones que sufren en sus mismas viviendas por el desborde del Itay en jornadas de precipitación.

Dejá tu comentario