19 abr. 2024

Laguna de atenuación no se aprobará sin conexión cloacal

Inundado. Esta es una calle de Luque que queda bajo agua por el desborde del arroyo Itay.

Inundado. Esta es una calle de Luque que queda bajo agua por el desborde del arroyo Itay.

Bajo el argumento de que la construcción de la laguna de mitigación del cauce del arroyo Itay en el Parque Guasu Metropolitano tropieza con un inconveniente ambiental, por existir numerosos usuarios que no están conectados a la red cloacal, el presidente de la Junta Municipal asuncena, edil Nenecho Rodríguez, dejó en claro ayer que no darán su aprobación mientras no se solucione esta situación.

Fue durante una nueva reunión realizada con técnicos del MOPC; los intendentes Carolina Aranda, de Mariano Roque Alonso; Carlos Echeverría, de Luque, representantes de la Dinac y vecinos de los municipios afectados por las inundaciones a partir de la caída de lluvias que colmatan el referido cauce hídrico.

“Hemos aclarado que el problema no está en la Junta Municipal de Asunción. Es importante que la ciudadanía sepa eso. Hay inconvenientes ambientales que dependen exclusivamente de la Essap, ya que se trata de usuarios que no están conectados al desagüe cloacal”, insistió el edil capitalino.

Resaltó que a través de las autoridades de Obras Públicas, como institución responsable del proyecto, se pedirá una urgente reunión con el titular de la empresa aguatera, Natalicio Chase, la que se podría dar la próxima semana, a manera de tener un compromiso de que los trabajos se llevarán adelante en el menor tiempo posible.

Aclaró que ya tienen un informe sobre el número de familias que no están conectadas a la red cloacal, lo cual preocupa por la contaminación que puede generar si la obra se materializa en esas condiciones. “Como legisladores comunales debemos proteger los intereses de la ciudadanía asuncena. Necesitamos tener la seguridad por parte de la Essap de que se va a subsanar ese inconveniente ambiental”, puntualizó.

CRÉDITO. El ingeniero Zoilo Benítez, responsable del Departamento de Gerencia de Agua y Saneamiento del MOPC, descartó la posibilidad de que se pierda el crédito que está previsto para realizar esta construcción en el Parque Guasu Metropolitano y que esos recursos migren a otros proyectos de importancia.

“El crédito seguirá disponible para esta obra de laguna de atenuación por el enorme beneficio que tendrá para las poblaciones de diferentes ciudades”, destacó.

Una vez aprobado el proyecto, un total de 75.000 familias de los municipios de Limpio, Mariano Roque Alonso y Luque serán beneficiadas con la eliminación de las inundaciones que sufren en sus mismas viviendas por el desborde del Itay en jornadas de precipitación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.