23 abr. 2024

Lacalle Pou y Bolsonaro acuerdan un monitoreo binacional fronterizo

Uruguay y Brasil acordaron aplicar un tratado existente de monitoreo binacional ante la crisis del coronavirus y así evitar contagios masivos. Brasil roza 375.000 casos y los muertos llegan a 23.473.

Apoyo. Seguidores de Bolsonaro salieron a las calles para mostrar su adhesión al mandatario.

Apoyo. Seguidores de Bolsonaro salieron a las calles para mostrar su adhesión al mandatario.

Uruguay y Brasil acordaron ayer poner en práctica “un tratado existente de monitoreo” binacional ante la crisis sanitaria y la llegada de casos positivos de Covid-19 a la ciudad de Rivera (norte de Uruguay), fronteriza con el gigante suramericano.

Así lo anunció el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, tras hablar con su homólogo brasileño Jair Bolsonaro. “Tuvimos una conversación para poner en práctica un tratado existente de monitoreo, de acción binacional sanitaria. Recibimos el visto bueno del presidente brasileño para aplicar este tratado”, detalló.

Brasil, el segundo país del mundo con más casos de Covid-19, llegó ayer a 374.898 contagios, de los cuales 23.473 fallecieron. Pese a ello, Bolsonaro restó importancia a la pandemia, a la que califica como “gripecita”.

El mandatario uruguayo dijo ayer que su país no puede decirle a Bolsonaro qué medidas aplicar para controlar la pandemia en Brasil y acotó que la conversación que mantuvo con él evidenció la “preocupación recíproca”.

“La primera manera de tener una buena relación con Brasil no es diferenciar las políticas. Si llega a haber una diferencia, no seré yo quien la establezca. El mundo necesita coincidencias y eso es lo que buscamos”, apuntó.

Lacalle Pou viajó el domingo a Rivera ante la suba de casos y las dos muertes registradas allí el fin de semana para reunirse con autoridades de ese departamento (provincia) y analizar medidas.

FRONTERA. Rivera tiene la particularidad de una vida binacional y aunque Uruguay tiene las fronteras cerradas, en la localidad hay una excepción, ya que los ciudadanos comparten vida con Brasil.

“Las medidas se enfocarán en respetar la vida binacional y al mismo tiempo tratar de que desde Rivera no emigren focos, contagios, al resto del país”, enfatizó el presidente.

Las autoridades uruguayas intentan reducir lo más posible el movimiento de personas de un país a otro. Para ello, instalarán cuatro puntos de control en los que estará el Ejército uruguayo, a modo de desalentar la movilidad. Anunció que en estos días se harán unos 1.100 test aleatorios en la ciudad para tener una noción más certera de cuál es la situación actual. En Uruguay hay 769 casos de Covid y 22 fallecidos desde el 13 de marzo, cuando se decretó la emergencia sanitaria.

PROHIBICIÓN. EEUU adelantó para hoy la puesta en vigor de la prohibición de entrada de pasajeros procedentes de Brasil, que inicialmente empezaría este jueves, según una enmienda a la decisión del presidente Donald Trump.

La decisión, firmada por Trump, modifica la fecha de vigencia de la “suspensión de entrada como inmigrantes y no inmigrantes de ciertas personas adicionales que representan un riesgo de transmitir el coronavirus 2019”, dada a conocer el domingo.

En tanto, el Ministerio de Salud brasileño anunció ayer que mantendrá su recomendación de usar hidroxicloroquina en pacientes con Covid-19, pese a que la OMS suspendió de momento los ensayos clínicos con ese fármaco, como precaución. Bajo presión de Bolsonaro, el Ministerio de Salud de Brasil divulgó la semana pasada un texto que recomienda su uso.


Iglesias reabrirán en Río de Janeiro
Río de Janeiro permitirá la reapertura de iglesias y templos religiosos, pese a ser la segunda región de Brasil con el mayor número de muertos y casos de coronavirus, informó ayer el alcalde Marcelo Crivella. Brasil, con cerca de 375.000 casos, es el segundo país del mundo con mayor número de infectados, de los cuales unos 40.000 se registraron solo en el estado de Río, donde murieron más de 4.000 personas por Covid-19. Crivella señaló que los templos serán declarados “servicios esenciales” para evitar el cierre por parte de fuerzas policiales. EFE


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.