24 abr. 2024

Lacalle apostará por el Mercosur y la denuncia contra los “dictadores”

El presidente electo de Uruguay, el centroderechista Luis Lacalle Pou, dijo que su país necesita una región fuerte y que mantendrá “la mejor de las relaciones” con sus pares del Mercosur.

Nueva dirección. Luis Lacalle Pou adelantó que cambiará la política de Uruguay con el Gobierno de Nicolás Maduro.

Nueva dirección. Luis Lacalle Pou adelantó que cambiará la política de Uruguay con el Gobierno de Nicolás Maduro.

El presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, hizo este sábado un llamado a fortalecer las relaciones entre mandatarios del Mercosur y a denunciar a los “dictadores” en América Latina.

“En el Mercosur vamos a tener la mejor de las relaciones con el presidente argentino, con el presidente brasileño, con el presidente paraguayo para levantar a la región”, prometió Lacalle Pou, de 46 años, en un acto de festejo de su triunfo en el balotaje electoral del domingo ante el oficialista Frente Amplio (izquierda).

El ex senador del centroderechista Partido Nacional venció con el 48,8% de los votos a su rival Daniel Martínez, que obtuvo 47,3%, terminado este sábado el escrutinio secundario habitual por parte de la Corte Electoral, que en esta elección fue determinante por la exigua diferencia de unos 35.000 votos.

Ante decenas de miles de personas reunidas frente al Río de la Plata, en la zona sur de Montevideo, Lacalle Pou envió un mensaje hacia otros gobiernos latinoamericanos.

“Necesitamos una región fuerte con buenos gobiernos y que se lleven bien entre ellos”, dijo quien asumirá el 1 de marzo un mandato de cinco años.

CRÍTICA. El líder de una coalición de cinco partidos que van desde la derecha hasta la izquierda socialdemócrata lanzó una dura crítica al manejo de la política exterior por parte del Frente Amplio.

“No importa el partido, no importa la ideología. Si nos guiamos por la ideología en las relaciones exteriores no estamos representando a todo el país. Y el interés nuestro es de todos y cada uno de los uruguayos”, sostuvo.

“Está claro que en las relaciones exteriores (...) no nos vamos a hacer sentir vergüenza. Está claro lo que vamos a hacer: a los dictadores les vamos a decir dictadores, no le vamos a buscar la vuelta”, enfatizó el presidente electo, que durante la campaña dijo que es una “vergüenza nacional” la posición del actual gobierno uruguayo sobre Venezuela.

Entre los asistentes se distinguieron varias banderas de Venezuela.

En la multitud sobresalieron principalmente las enseñas de los partidos que formaron la alianza electoral que llevó a Lacalle Pou al poder luego de 15 años de gobiernos del izquierdista Frente Amplio. Pero aparecieron también varias banderas del partido en el gobierno, un gesto que el futuro presidente aplaudió desde el escenario.

En cuanto a la problemática uruguaya, el mandatario había adelantado el viernes que le preocupan sectores como la economía, la seguridad y la educación.

“Tenemos un tema macroeconómico que termina pegando en la economía doméstica. Tenemos un déficit importante, el más grande en los últimos 30 años con casi 5 puntos. Tenemos un desempleo (...) arriba del 9%, la inflación por fuera del rango meta”, afirmó.

También se refirió al “sistema educativo público”, que “siempre fue un orgullo uruguayo” y que hoy es un tema “a mediano plazo para picarle el diente ya” porque “no está teniendo los registros que históricamente tuvo en comparación con el mundo”.


Anuncia auditorías en el Estado
Luis Lacalle Pou, el ex senador centroderechista que terminó con 15 años del izquierdista Frente Amplio en el poder en Uruguay, anunció la creación de un Ministerio de Medioambiente y auditorías en el Estado. El líder del Partido Nacional se comprometió a realizar “auditorías en todos los organismos” públicos para “decirles a los uruguayos cómo está su Estado, su gobierno, sus números”, en un contexto de persistente déficit fiscal de casi 5% del PIB. Luego de reunirse este viernes con su rival en el balotaje del domingo pasado, el oficialista Daniel Martínez, Lacalle Pou se reunió con el mandatario de Costa Rica, Carlos Alvarado, que se encuentra de visita en el país. Mañana comenzará la transición cuando el mandatario saliente, Tabaré Vázquez, reciba al líder del Partido Nacional.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.