29 mar. 2024

Labriegos reclaman 10.700 ha. de estancia Pedernal

Visita. Florentín visitó la redacción  ÚH y brindó detalles acerca del trámite de las tierras.

Visita. Florentín visitó la redacción ÚH y brindó detalles acerca del trámite de las tierras.

Un total de cien familias reclaman la aprobación de la desafectación de terreno en la estancia Pedernal, propiedad del Estado paraguayo, para la creación de un asentamiento rural. Los miembros de la comisión vecinal Sintierra Pedernal reclaman un total de 10.700 ha. de superficie de las 46 mil ha. con que cuenta dicha propiedad.

Mencionan que la comisión fue recientemente creada por resolución del Indert y que ahora esperan que el proyecto de desafectación pendiente de estudios en Diputados tenga rápido trámite, pues no constituye gasto alguno para el Estado.

Luis Florentín, presidente de la comisión referida, dijo que además de que su comisión está reconocida, el proyecto de desafectación ya tiene dictámenes favorables en comisiones de Diputados. No obstante, dijo que hay políticos de la zona interesados en mantener el statu quo y no hacer caso al pedido de los labriegos.

“Aún no estamos asentados, por eso es que pedimos la aprobación porque fuimos una vez, pero los militares, que trabajan en connivencia con los terratenientes, nos sacaron pese a que las tierras corresponden al Estado paraguayo”, dijo el dirigente.

Denunció que unas 100 familias, que están a la espera de que finalmente haya una desafectación del inmueble del Ministerio de Defensa a favor del Indert, no están en la prioridad de las autoridades, quienes priorizan una presunta “construcción de la ruta del arroz que solo beneficiará a unos pocos y no a los que estamos allí”, señaló.

Acusó al diputado cartista, Basilio Bachi Núñez, de prepotente y “no honorable”, debido a que se opone a la entrega de tierras. “Quien debe estar para servir se cree mucho y es prepotente. Según la ley y el Estado paraguayo, él (Bachi) tiene la obligación de defender el patrimonio estatal y responder a los intereses del pueblo”, expresó el labriego.

Ratificó que la finca 1012 Padrón N° 2065 pertenece al Estado paraguayo, por lo que lo que para la creación de un asentamiento no se precisa desembolso alguno sino solo favorecer a las familias que precisan de esas tierras para su desarrollo, con la desafectación del terreno en cuestión.

Los miembros de la comisión, dado su reconocimiento ante Indert por resolución N° 337/19, tienen “autoridad válida ante la institución para los problemas relacionados a tierra, titulación y arraigo de los mismos”.

Datos. Según el expediente obrante en la Dirección de los Registros Públicos, la finca en cuestión se encuentra a nombre del Estado paraguayo, (Ministerio de Defensa), y ha sido adquirido de la Empresa Copacar en fecha 14/04/1980, con una superficie total de 46.307 ha. 8.801 m², Padrón 2055.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.