25 abr. 2024

Laboratorio presenta test de 5 minutos para el Covid-19

Veloz. Una persona analiza el test de Covid-19 en Lake Bluff, cerca de Chicago.

Veloz. Una persona analiza el test de Covid-19 en Lake Bluff, cerca de Chicago.

Un laboratorio estadounidense presentó una prueba portátil que puede determinar si alguien tiene Covid-19 en tan solo cinco minutos, según reveló la firma.

Abbot Laboratories aseguró que la Administración de Drogas y Alimentos de EEUU (FDA) le concedió una autorización de emergencia para comenzar a poner el aparato a disposición de los proveedores de atención médica la próxima semana.

El dispositivo, del tamaño de una tostadora pequeña y que utiliza tecnología molecular, también es capaz de dar resultados negativos en 13 minutos, divulgó la compañía.

“La pandemia de Covid-19 se librará en múltiples frentes, y una prueba molecular portátil que ofrece resultados en minutos se suma a la amplia gama de soluciones de diagnóstico necesarias para combatir este virus”, dijo el presidente y jefe de operaciones de Abbot, Robert Ford.

El pequeño tamaño de la prueba significa que se puede usar fuera de las “cuatro paredes tradicionales de un hospital”, dijo Ford, y Abbott está trabajando con la FDA para enviarlo a las zonas más castigadas por el coronavirus.

El prueba no fue aprobada por la FDA, y solo fue autorizada para uso de emergencia por laboratorios y proveedores de atención médica autorizados, dijo la firma.

FUNCIONAMIENTO. En su notificación, la FDA explica que la prueba sirve para “detectar el ácido nucleico del ARN (ácido ribonucleico) viral de SARS-CoV-2 en muestras directas nasales, nasofaríngeas y de garganta, así como en hisopos extraídos nasales, nasofaríngeos y de garganta de medios de transporte viral de individuos sospechosos de portar el Covid-19”.

Por su parte, Abbot agregó que las pruebas estarán disponibles la próxima semana para los centros sanitarios designados en EEUU, y que tiene intención de entregar 50.000 tests diarios al sistema sanitario del país. Asimismo, espera producir unos cinco millones de test al mes.

Hace una semana, la FDA autorizó el uso de emergencia de otra prueba para diagnosticar en aproximadamente 45 minutos el Covid-19, fabricada por Cepheid.

CASOS. EEUU, que registra el mayor número de contagios a nivel mundial, superó la barrera de los 121.000 casos detectados. Según los datos de la Universidad Johns Hopkins, EEUU tiene 121.478 casos; seguido de Italia, con 92.472; y China, con 81.999.

Las muertes por el coronavirus en EEUU superaron ayer las 2.000, duplicándose en solo tres días, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins (UJH). Al final del sábado, la mayoría de las muertes se dieron en Nueva York, la región más afectada del país y que concentra poco más de un cuarto de los decesos en EEUU, según UJH.


121.478
casos de Covid-19 son de EEUU, de los cuales, más de 2.000 fallecieron, con 517 decesos en Nueva York.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.