25 abr. 2024

Laboratorio local pidió registro de antiviral que bloquea el Covid

En primera fila. El mundo fija sus ojos en el medicamento por vía oral denominado Molnupiravir, que puede tratar el Covid. Paraguay también está a la expectativa. Adelantándose a lo que vendrá, un laboratorio local ya solicitó el registro de emergencia del producto farmacológico.

“Nosotros aún no recibimos la solicitud del laboratorio original. Sí de uno nacional para un registro de emergencia”, comentó la doctora María Antonieta Gamarra, responsable de la Dirección de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) del Ministerio de Salud Pública.

La responsable de dicha dirección refirió que la solicitud será evaluada y que ya pidieron más información al respecto del producto.

“De momento hay un laboratorio nacional que ya consiguió la materia prima y lo va a fabricar; vamos a estar evaluando eso para poner a disposición de la ciudadanía lo antes posible”, adelantó.

En conversación con Monumental AM, el ministro de Salud, Julio Borba, mencionó que hace casi dos semanas habían recibido información sobre dicho producto.

Mencionó que se solicitó un informe al respecto a la Dirección de Vigilancia Sanitaria. “En base a dicho informe vamos a hacer la solicitud correspondiente”, especificó.

La información sobre el Molnupiravir es solicitada a gente del exterior, detalló el ministro de Salud.

Para incorporarlo a la lista de medicamentos, depende de varios factores, indicó. En primer lugar se debe ver la efectividad del producto.

“Lo que no queremos es quedarnos como furgón de cola con este medicamento en particular”, expresó Borba.

Adelantó que esta semana ya podría haber novedades. Con los informes que se tengan ya se podría tener un panorama para tomar decisiones sobre este tema.

funcionamiento

El doctor Carmelo Doldán comentó que el antiviral empezará a administrarse a pacientes Covid en el Reino Unido en breve.

Según describió, es muy parecido al Oseltamivir, un medicamento utilizado para tratar la influenza. “Este producto lo que hace es bloquear una enzima que necesita el virus para replicarse”.

Agregó que al darse ese bloqueo, se torna más difícil que se desarrolle una forma grave de la enfermedad.

Consideró que el medicamento que se desarrolla ayudará mucho a seguir haciendo frente a la pandemia.

Actualmente, una dosis para cinco días tiene un costo de USD 700, según contó el profesional de la salud.

Sin embargo, estimó que cuando el medicamento se vuelva genérico tendrá un costo muchísimo menor, como de USD 10 a 15 por caja.

Doldán fue enfático al decir que Paraguay debe inscribirse para acceder a este medicamento cuando se dé la gran producción. Más de una centena de países de ingresos bajos y medios ya lo hicieron.

Refirió también que desde el año pasado ya se están realizando las pruebas en Atlanta (EEUU).

Aclaró además que el consumo del producto farmacológico será ambulatorio.

Una vez que la persona tenga el resultado positivo de su test Covid, recibirá la receta para consumir el medicamento en su hogar.

Incluso podría darse que si la prueba es negativa, pero existe una alta sospecha de padecer la enfermedad, debido a los síntomas que presenta el paciente, se puede recetar la administración del antiviral.

El doctor Carmelo Doldán considera que debe facilitarse al máximo el acceso a este medicamento.

OTRAS EN VISTA

La farmacéutica Pfizer también está trabajando en un antiviral para hacer frente a la enfermedad del coronavirus.

Los resultados que presentan las pruebas con el producto son alentadores, según las informaciones masificadas.

Por otra parte un antidepresivo de nombre Fluvoxamina también está dando esperanzas.

Dicho producto fue usado como tratamiento en pacientes con coronavirus. Mostró buenos resultados para prevenir las formas graves.

Estamos pidiendo informaciones. No queremos quedarnos como furgón de cola con este medicamento en particular. Julio Borba, ministro de Salud.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.