28 mar. 2024

LA VUELTA AL MUNDO EN 5 MINUTOS

TOPSHOT-PERU-ARCHAEOLOGY-NAZCA_43549090.jpg

PERÚ

Acueductos de Nazca siguen activos casi dos milenios después

Desde el aire asombran las espirales formadas en medio del desierto de Perú por los “ojos de agua”, parte de un sistema precolombino de acueductos subterráneos que desde los Andes sigue irrigando tres valles de la región de los famosos geoglifos de Nazca.

Construidos hace unos 1.700 años cerca de la ciudad de Nazca, 450 km al sur de Lima, los acueductos se esparcen como ramales formando un sistema de pozos y canales hechos con piedras y vigas de huarango, un árbol costeño peruano.

La obra es una maravilla de la ingeniería hidráulica puesta en marcha por pobladores de la antigua cultura Nazca y su preservación impulsó a las autoridades peruanas a proponerla a la Unesco como patrimonio de la humanidad.

“Ahora sabemos que fueron construidos alrededor del año 100 a 200 después de Cristo, en pleno desarrollo de la sociedad Nazca”, dice el director del Plan de Gestión Nazca-Palpa del Ministerio de Cultura, Johny Isla.

Esta civilización se desarrolló en la costa sur de Perú y a ella se le atribuyen también las misteriosas y famosas líneas de Nazca, cuya elaboración es posterior a los acueductos. “Son contemporáneos ambos y fueron hechos por la misma sociedad”, sostiene Isla. De los 42 acueductos de Nazca, 29 todavía transportan el agua desde los nevados y ríos hacia las tierras de cultivo donde se siembran papas, algodón, verduras y árboles frutales. AFP

Creyó que era un amigo

Estafan a empresario con ayuda de inteligencia artificial

Un estafador en China utilizó la inteligencia artificial para modificar su apariencia y hacerse pasar por el amigo de un empresario, a quien consiguió robar más de USD 600.000. La víctima recibió la llamada por video de alguien cuyo rostro y voz se parecían mucho a los de una persona cercana, que necesitaba dinero.

Descubrimiento

Ácido graso, esencial para el corazón del recién nacido

El ácido graso (omega-6 g-linolénico GLA) proveniente de la leche materna es esencial para que el corazón del neonato cargue la energía que necesita para funcionar correctamente y asegurar la supervivencia tras el parto, según investigadoras del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares español. EFE

Nueva Delhi

Más policías para frenar a cariñosos en el metro

Las autoridades de Nueva Delhi incrementaron esta semana el número de agentes de policía desplegados en el metro, después de que un video en el que se observa a una pareja besándose en un vagón se volviese viral por el rechazo que generó en parte de la conservadora sociedad india. EFE

El reloj de El último emperador

Subasta récord para reliquia de monarca de la dinastía Qing

Un reloj Patek Philippe que perteneció al último emperador de China fue vendido en un precio récord de USD 6,2 millones en Hong Kong. El reloj perteneció a Aisin-Gioro Puyi, el último monarca de la dinastía Qing, cuya vida fue inmortalizada en el oscarizado filme El último emperador, de Bernardo Bertolucci. AFP-EFE

Estados Unidos

Henry Kissinger, 100 años de una histórica figura política

Una de las figuras políticas más destacadas durante los años más tensos de la Guerra Fría fue el ex secretario de Estado de Estados Unidos Henry Kissinger, quien cumplió este sábado 100 años de vida. Premio Nobel de la Paz en 1973 y merecedor de otros prestigiosos reconocimientos, Kissinger participó en la negociación que puso fin a la Guerra de Vietnam, fue mediador en la Guerra Yom Kippur en el conflicto árabe-israelí, fue clave para los acuerdos estratégicos de limitación de armamentos entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Además lideró el restablecimiento de las relaciones diplomáticas de EEUU con Egipto.

El noventa por ciento de los políticos da mala reputación al diez por ciento restante.

Henry Kissinger, político estadounidense.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.