27 mar. 2026

La voz de Stephen Hawking resonará en el espacio

La voz de Stephen Hawking será enviada este viernes al espacio, después de que sus cenizas sean enterradas en la Abadía de Westminster de la capital británica, en el que será un “mensaje de paz y esperanza”, informó su familia.

El físico británico, Stephen Hawking. EFE/Archivo

El físico británico, Stephen Hawking, murió el pasado 14 de marzo a los 76 años.

EFE

Las palabras de Stephen Hawking, fallecido el pasado 14 de marzo a los 76 años en Cambridge (Reino Unido), irán acompañadas de un hilo musical compuesto por el músico griego Vangelis, famoso por ser el autor de la banda sonora de la película Chariots of Fire.

Para Lucy Hawking, hija del cosmólogo, la acción constituye “un bello y simbólico gesto que crea un vínculo” entre la presencia de su padre en este planeta y “su deseo de ir al espacio y sus exploraciones del Universo”.

La voz de Hawking será transmitida por satélite hacia el agujero negro más cercano a la Tierra, y, según afirmó Lucy, es un “mensaje de paz y esperanza, sobre la unidad y la necesidad de que vivamos juntos en armonía en este planeta”.

Un CD de la composición, un “homenaje personal de Vangelis al profesor”, se entregará a todos los invitados al servicio de acción de gracias en la Abadía de Westminster, adelantaron los familiares.

Amigos del físico, entre ellos el actor Benedict Cumberbatch -que interpretó al Hawking en una serie de la BBC- y el astronauta Tim Peake, asistirán al oficio, junto con la familia y otras mil personas que solicitaron asistir.

Los restos mortales del profesor, que sufrió desde los 21 años una enfermedad neurodegenerativa que, poco a poco, le dejó inmóvil y le obligaba a comunicarse a través de un sintetizador de voz, descansarán junto con los de Isaac Newton y Charles Darwin.

Más contenido de esta sección
El presidente Donald Trump afirmó el jueves que Irán debe “ponerse en serio rápidamente” en las conversaciones con Estados Unidos para terminar con la guerra en Oriente Medio.
El Ejército de Israel comunicó en la madrugada del jueves haber finalizado una oleada de ataques “a gran escala” contra varios puntos de Irán, sin especificar más detalles.
El bebé gazatí Jawad conoce a su corta edad lo que implica vivir bajo una ocupación militar: disparos del Ejército israelí, la detención de su padre y la suya y, según el relato de familiares y documentos médicos, el maltrato físico a manos de soldados.
La primera mujer nombrada arzobispa de la Iglesia anglicana, Sarah Mullally, fue entronizada este miércoles en la iglesia de Canterbury, cuna espiritual del cristianismo en Inglaterra, en una ceremonia que quiso resaltar el carácter universal de una comunión que sufre no solo del laicismo, sino del peligro de un cisma por parte de su sector más conservador.
Estados Unidos ha “dañado o destruido dos tercios” de la capacidad iraní de fabricación de drones y misiles, así como de los astilleros navales, indicó el miércoles un alto oficial estadounidense.
Con el respaldo de la mayoría de los Estados miembros (123 países) de la ONU se declaró la esclavitud africana como el “crimen más grave contra la humanidad”, propuesta por Ghana. En tanto, Estados Unidos, Israel y Argentina rechazaron la resolución, mientras que Paraguay y otros países se abstuvieron durante la votación.