Economía

La visita in situ de Gafilat al país está otra vez en duda

 

Carlos Arregui, ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), aseguró que está en duda, nuevamente, la visita de los evaluadores del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), prevista para finales de agosto e inicios de septiembre de este año.

Los representantes del organismo regional tienen pendiente su llegada al país en el marco del proceso de revisión del sistema local contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, pero hasta ahora no pudieron hacerlo por motivos de la emergencia sanitaria. La anterior postergación se había dado a conocer en febrero pasado.

“Lastimosamente, ante los eventos de conocimiento público, mundial, inéditos, que sacuden a la humanidad toda, tenemos nuevamente inconvenientes para confirmar (visita in situ del Gafilat). Teníamos una fecha previa ya establecida, que era el 23 de agosto, y los primeros días de septiembre de 2021”, indicó el titular de la Seprelad.

Asimismo, comentó que hay opiniones dispares sobre la modalidad de la visita, si esta debe realizarse de forma presencial, virtual o mixta, y que este tema será definido seguramente en los próximos días. “Hay posturas que están a favor de realizar esta visita in situ de manera híbrida, otras que solamente insisten que debe ser presencial y se debe postergar hasta que la situación pandémica pueda mejorar y hay otras posturas que insisten que puede realizarse de manera virtual”, refirió.

confianza. Por otra parte, Arregui se mostró confiado en que Paraguay podrá pasar con buenos resultados el proceso de evaluación del Gafilat y destacó lo realizado por el país hasta el momento, recordando -entre otros puntos- la promulgación del denominado paquete de leyes antilavado (en 2019) y las diferentes reglamentaciones de la Seprelad vigentes para los distintos sujetos obligados (SO). “Nos estamos acercando positivamente a que podamos dar una buena evaluación cuando nos toque la oportunidad”, dijo.

La fiscalización sobre nuestro país inició en 2019. Luego de la visita de la misión del Gafilat, se prevé la realización del plenario de países con los evaluadores para analizar la situación local. Paraguay espera cumplir con los requisitos y no ingresar a la lista gris del organismo, lo que podría afectar a futuras inversiones e incrementarían los costos de los servicios financieros, según advirtió el Banco Central.


La visita de los representantes del grupo regional está otra vez en duda, aseguró ayer el titular de la Seprelad. La llegada de los evaluadores se prevé para agosto, pero esto todavía no está confirmado.

Capítulo Paraguay de asociación de cumplimiento
Carlos Arregui, ministro de la Seprelad, explicó los detalles de la evaluación del Gafilat en el marco de su exposición dentro del congreso denominado Los desafíos que afronta el Compliance en Paraguay, con el cual se realizó el lanzamiento del Capítulo local de la de la World Compliance Association. La asociación, fundada en 2017, tiene su sede en España y actualmente, se expande a un total de 14 países, muchos de ellos ubicados en Latinoamérica. Tiene como objetivos la promoción, el reconocimiento y la evaluación de las actividades de cumplimiento en las organizaciones. El compliance surge a nivel mundial ante la necesidad de diferenciarse y tomar distancia en entornos acechados por la corrupción y el lavado de dinero.

Dejá tu comentario