18 abr. 2024

La visita de Gafilat culminó y se aguarda primer informe

Diego Marcet

Diego Marcet

Con un cierre de los evaluadores del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafilat), realizado ante referentes técnicos locales, ayer se dio por finalizada la visita in situ a Paraguay de los examinadores del organismo regional, que forma parte del proceso de Evaluación Mutua (EM), al cual es sometido el sistema antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo de nuestro país.

“Los evaluadores hicieron una declaración sobre los principales hallazgos que encontraron (...), expusieron ante varios referentes técnicos de muchas instituciones, del Banco Central, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio Público, también la Seprelad, Senac y otros. Pudieron los referentes técnicos escuchar lo que los evaluadores encontraron y pudieron contrastar con respecto a nuestro sistema, por supuesto con las observaciones que después serán consignadas en un borrador de informe final”, consignó Diego Marcet, asesor jurídico de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

Si bien el funcionario aseguró que esta información preliminar es reservada y no se puede dar a conocer, consideró que se trata de un “pantallazo” de ciertas deficiencias que los examinadores pudieron percibir. Adicionalmente, Marcet comentó que los evaluadores recibieron ayer un anexo de cumplimiento técnico, y que la documentación correspondiente debe ser analizada por los representantes del Gafilat antes de preparar y compartir con el país el borrador de informe final de la evaluación de Paraguay.

DESCARGO. ”Los evaluadores lo que van a hacer a partir de ahora es dedicar todo su tiempo a la revisión de todos los documentos que se le aportaron, una importantísima cantidad de documentos que van a revisar y van a procesar junto con los hallazgos de las entrevistas. Con eso van a elaborar un primer borrador de informe de evaluación mutua, que se estará teniendo en aproximadamente dos meses o menos”, indicó.

Tras recibir el documento, el país tiene la posibilidad de realizar un primer descargo y posteriormente, en enero de 2022, está previsto un encuentro conocido como cara a cara en la sede de la Secretaría Ejecutiva del Gafilat, en Buenos Aires (Argentina). Luego del doble descargo sobre las observaciones, se deberá esperar el pleno de Gafilat (en junio del 2022), donde se votará el informe final.

Ayer concluyó oficialmente la visita in situ del Gafilat al país, tras dos semanas de reuniones de evaluadores con actores locales. Paraguay espera ahora el primer borrador del informe de evaluación.

El BCP resalta el esfuerzo coordinado de instituciones
Por medio de un comunicado, el Banco Central del Paraguay (BCP) destacó ayer la labor realizada en el marco de la visita in situ de los evaluadores del Gafilat y el proceso de evaluación al sistema antilavado local. “Se destaca el esfuerzo coordinado y permanente de todas las instituciones y organismos del sistema nacional ALA/CFT para evidenciar ante los evaluadores del Gafilat los importantes avances y acciones implementadas en el país”, indica el escrito del BCP.
Los examinadores tuvieron en Paraguay numerosas entrevistas con representantes de diferentes estamentos. Esto incluyó a senadores y diputados, en un encuentro en que se expusieron falencias, como la injerencia política en la Justicia y en la Fiscalía.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.