29 mar. 2024

La Virgen de los llantos

Marta García – @marthegarza

Cuando estamos agobiados y desesperanzados, un abrazo de mamá y un “todo va a estar bien” nos renuevan las fuerzas para seguir enfrentando la realidad. Este es el consuelo que cientos de miles de paraguayos buscan cada fin de año, al ascender en su peregrinación junto a la Virgen de los Milagros de Caacupé.

Las misas celebradas en la Villa Serrana a lo largo de la primera quincena de cada diciembre siguen siendo uno de los pocos espacios donde se reflexiona masivamente sobre los problemas sociales del país. La pobreza, la exclusión, la desigualdad y la corrupción son temas recurrentes en las distintas homilías y se abordan incluso en presencia de las autoridades nacionales.

Este año, hubo una espontánea manifestación que rompió con la habitual modalidad discursiva de las celebraciones religiosas católicas: el llanto de Éver Torres. Luego de que monseñor Francisco Pistilli interrumpiera la eucaristía para intentar consolarlo, el feligrés llamó la atención de medios de comunicación locales y relató con destacable precisión el abandono que sigue sufriendo la población rural.

Se presentó como un campesino proveniente de Choré, Departamento de San Pedro, y entre sus reclamos demandó al presidente Mario Abdo Benítez una mejor distribución de la riqueza, a través de políticas públicas que dejen de priorizar incrementos salariales y vayan más allá de la ciudad de Asunción.

El rostro afligido y demandante de Éver es el fiel retrato de una zona del país que soporta un índice de pobreza de 36,7%, nivel que si bien descendió en 2018 desde el 43,6% en que se encontraba en el 2017, permanece casi tres veces por encima del que se observa en la capital, según datos de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC). La pobreza extrema, por su parte, golpea al 9,8% de la población de San Pedro y la incidencia creció desde el 8,1% en que estaba en el 2017, para ubicarse muy por encima del promedio nacional de 4,8%.

Es cierto que la pobreza extrema en el segundo departamento del país retrocedió de manera significativa desde el 37,2% que representaba veinte años atrás, y la pobreza se encuentra a la mitad del 75,6% que se registraba en 1999, pero el sostenido crecimiento económico de los últimos años no fue suficiente para que San Pedro abandonara su sitial de territorio olvidado y desplazado, en comparación con otros territorios.

Mientras el sector empresarial celebra que el 2019 por fin está terminando y mira con ilusión a un 2020 que promete ser el año del rebote económico, el sollozo de Éver nos recuerda que familias enteras pasarán nuevamente la Navidad con una mesa vacía y con escasas probabilidades de mejorar sus condiciones de vida con el repunte de la actividad económica.

Así como nuestras madres nos consuelan en los momentos difíciles, pero sabemos que los problemas los solucionaremos solo mediante nuestro esfuerzo, el protagonismo que las denuncias sociales adquieren cada 8 de diciembre no debe apagarse con el cierre de las celebraciones marianas, sino convertirse en prioridades de la conducción política del país. El “milagro” que piden Éver y todo el pueblo creyente de la Virgen de Caacupé es un país más justo y equitativo, por el que todos debemos luchar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.