22 dic. 2025

La violencia sacude a Ecuador con coches bomba, granadas y un motín

Quito fue blanco de inusuales ataques con granadas y al menos dos atentados con coches bomba contra la autoridad encargada de las prisiones, donde operan bandas del narcotráfico.

24911603

Quito. Policías inspeccionan restos de un vehículo que explotó frente a instalaciones de la autoridad de prisiones, el SNAI.

AFP

Dos coches bomba dirigidos contra el servicio que controla las prisiones estallaron en Quito el miércoles, atentados inusuales en un Ecuador cada vez más violento donde bandas del narcotráfico usan las cárceles como centros de operaciones.

Los atentados con coches bomba y tres ataques con granadas, que comenzaron en la noche del miércoles en una zona comercial del norte de Quito, no dejaron víctimas. Son una nueva muestra del poder del crimen organizado en un país que hasta hace poco era un oasis de paz entre Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína.

Fue “un día nada fácil, con una tarde y madrugada compleja y rara”, lamentó este jueves el alcalde de la capital de tres millones de habitantes, Pabel Muñoz.

Los dos coches bomba cargaban cilindros de gas, constató un fotógrafo de la AFP. Una camioneta explotó frente a instalaciones de la autoridad estatal a cargo de las prisiones, el SNAI, y un sedán afuera de un edificio que antes albergaba oficinas de ese organismo.

El director de Investigación Antidrogas de la policía, general Pablo Ramírez, dijo a la prensa que el sedán tenía “dos cilindros de gas con combustible, mecha lenta y aparentemente tacos de dinamita”. “No existen personas afectadas”, informaron los bomberos.

En medio de la sangrienta guerra entre bandas, las cárceles han sido foco de varias masacres que dejan más de 430 presos muertos desde 2021.

Las autoridades hallaron tres granadas en otro barrio y las hicieron estallar de forma controlada, precisó el alcalde Muñoz.

DETENIDOS. Seis personas, entre ellas una de nacionalidad colombiana, fueron detenidas a unos 5 km del sitio de uno de los atentados con coche bomba, de acuerdo a Ramírez. Tienen antecedentes por extorsión, robo, asesinato y están presuntamente vinculados al ataque, añadió.

“Tres de ellos fueron detenidos hace 15 días por el robo de un camión y secuestros extorsivos en diferentes puntos de la ciudad y fueron liberados con medidas sustitutivas”, apuntó el jefe policial. Aunque en Ecuador se multiplican los asesinatos, secuestros y extorsiones, este tipo de ataques es raro en la capital ecuatoriana. Esto acontece mientras un grupo de policías y guardias carcelarios continuaba este jueves retenido dentro de la cárcel de la ciudad andina de Cuenca, donde los presos están amotinados contra las intervenciones para desarmar a las bandas criminales.

El miércoles el SNAI trasladó presos a otras penitenciarías para evitar enfrentamientos entre bandas de narcotraficantes. La violencia se recrudece en medio de la campaña para las presidenciales en Ecuador, a un mes y medio del balotaje el 15 de octubre. Uno de los candidatos favoritos, el ex periodista Fernando Villavicencio, fue asesinado a tiros por sicarios colombianos el 9 de agosto en Quito.

Los coches bomba recuerdan el terror que sembró en Colombia el barón de la cocaína, Pablo Escobar, entre 1980 y 1990, cuando le declaró la guerra al Estado para evitar su extradición a EEUU.

La ciudad de Guayaquil, la segunda de Ecuador, se ha convertido en un importante lugar de tránsito de cocaína hacia Europa y EEUU.

Es bastión de bandas narco que protagonizan masacres carcelarias, secuestros, extorsiones y atentados con coches bomba.

26 homicidios por cada 100.000 habitantes se cometen en Ecuador. Una tasa que se cuadriplicó desde 2018.

Más contenido de esta sección
La mujer protagonista del escándalo de la KissCam de Coldplay, que fue sorprendida abrazada con su amante en mitad de un concierto de la banda británica en Boston, confiesa que aún no se ha recuperado de aquel incidente y que a día de hoy no encuentra trabajo.
La Policía Federal belga disolvió este jueves la manifestación de agricultores en el barrio europeo de Bruselas, tras numerosos ataques a edificios en las inmediaciones del Parlamento Europeo y violentos enfrentamientos entre agentes y asistentes que se saldaron con un hombre herido grave.
Brasil advirtió este jueves que si la Unión Europea (UE) no firma el acuerdo comercial el próximo sábado, el bloque del Mercosur pasará a priorizar las negociaciones con otros socios, como Japón o Reino Unido.
El personal del Louvre prolongó su huelga este jueves, en el tercer día de movilizaciones contra sus condiciones de trabajo, lo que obligó al museo, el más visitado del mundo, a abrir solo una parte de sus espacios.
El papa León XIV denunció la carrera hacia la inteligencia artificial (IA) en el ámbito militar, viendo en la “delegación a las máquinas un espiral destructivo”, con motivo de su primer mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, publicado el jueves.
El enviado especial del Ministerio chino de Exteriores para Asuntos Asiáticos, Deng Xijun, viaja este jueves a Camboya y Tailandia para tratar de acercar las posturas de ambos países tras los enfrentamientos militares fronterizos de los últimos días, que dejan ya más de medio centenar de muertos.