06 may. 2024

La vieja costumbre de trabar causas judiciales blinda a varios políticos

Con incidentes y recusaciones, varias causas de los políticos, entre ellos senadores y diputados, se alargaron indefinidamente en la Justicia, por lo que siguen con sus bancas en el Congreso.

La vieja costumbre de trabar causas judiciales blinda a varios políticos.jpg

Vieja costumbre de los políticos de trabar sus causas, prácticamente, les da un verdadero blindaje ante la Justicia. Así, senadores y diputados siguen ejerciendo sus funciones desde el Congreso, pese a los procesos judiciales. Con ello, pasa el tiempo, y no hay una sentencia.

El caso del liberal Enzo Cardozo es el que más tiempo tiene y ni siquiera puede realizarse la audiencia preliminar, en ninguna de sus dos causas. Los hechos investigados datan del año 2009. Su proceso llegó incluso hasta la Corte.

Entre los colorados, hay más procesos. Actualmente, el diputado Miguel Jorge Cuevas tiene fecha para preliminar. Lo acusan de enriquecimiento ilícito y declaración falsa, pero su defensa ya pidió anular una pericia, pero solicita que esto se resuelva antes de la audiencia, lo que podría trabar la diligencia.

Óscar González Daher y su hijo deberán enfrentar juicio oral por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. El Covid-19, hizo que el juzgamiento se paralizara. Antes, fue condenado a dos años por el caso de los audios filtrados, lo que fue apelado tanto por la Fiscalía como por la defensa.

En la causa del diputado Ulises Quintana, la traba al proceso se dio de parte de la misma Fiscalía. Es que el fiscal adjunto Marco Alcaraz planteó una acción de inconstitucionalidad con la que pidió que el juicio quede suspendido hasta que se resuelva la acción, y de esto hace más de un año. Ahora, el legislador es precandidato a intendente de Ciudad del Este.

Hay varias causas que siguen, como las del diputado liberal Carlos Portillo, donde se elevó el caso a juicio oral. Su causa está relacionada con los audios, y pasó a los tribunales del Alto Paraná. Fue remitida al Tribunal de Apelación.

ÓSCAR GONZÁLEZ DAHER

Fue condenado a dos años de cárcel, pero con suspensión de la pena, en el caso de los audios filtrados. Ahora, en la segunda causa por enriquecimiento ilícito y otros delitos, el Tribunal de Sentencia fijó el juicio oral para los días 15, 16, 17, 18 y 19 de febrero, para el ex senador y para su hijo Óscar González Chaves. Se suspendió tres veces.

RAMÓN GONZÁLEZ DAHER

Fue acusado por la Fiscalía por presunta usura y lavado de dinero, junto con su hijo Fernando, ante el juez de Delitos Económicos Humberto Otazú. Hasta ahora, revisan la documentación de la Fiscalía. Se presentó también un querellante adhesivo. Una vez recibidos todos los documentos, el magistrado deberá fijar la audiencia preliminar en la causa.

ENZO CARDOZO

El ex ministro de Obras Públicas tiene dos procesos desde el 2009. Uno con un supuesto perjuicio de G. 65 millones, a cargo del juez Gustavo Amarilla, donde deben fijar la audiencia preliminar. El otro por un perjuicio de G. 3.719 millones, con el juez Humberto Otazú, donde fijaron para el próximo 2 de mayo, a las 09:00, la audiencia preliminar.

ULISES QUINTANA

El diputado colorado que ahora pugna por la candidatura colorada de la intendencia de Ciudad del Este, está procesado en el Operativo Berilho. Lo acusaron por enriquecimiento ilícito y asociación criminal. La acusación se anuló y por una acción ante la Corte del fiscal adjunto, Marco Alcaraz, su causa está paralizada desde diciembre del 2019.

MIGUEL JORGE CUEVAS

El legislador colorado fue acusado por supuestos hechos de enriquecimiento ilícito y declaración falsa. El juez Yoan Paul López le fijó para el próximo 12 de marzo la audiencia preliminar. Ahora, la defensa planteó la nulidad de una pericia presentada en la acusación, que pide sea resuelta antes de realizar la preliminar.

JAVIER ZACARÍAS IRÚN

El senador colorado tiene causas en el Alto Paraná, donde fue favorecido con el sobreseimiento. En Asunción, tiene una acusación por presunta declaración falsa. La audiencia preliminar está pendiente de realización, porque el juez Julián López paralizó el caso hasta que la Corte resuelva una excepción de inconstitucionalidad.