29 mar. 2024

La Vía Láctea podría albergar unas 36 civilizaciones inteligentes

En la Vía Láctea podrían haber unas 36 civilizaciones inteligentes y estarían a una distancia media de unos 17.000 años luz, consideró un estudio de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), que publicó The Astrophysical Journal.

Galaxia.jpg

la Vía Láctea es la parte más densa de la galaxia en la que nos encontramos.

Foto: ESA

La investigación parte de la hipótesis de que la vida inteligente se formaría en otros planetas de forma similar a como sucedió en la Tierra y de ahí los investigadores estimaron en más de tres decenas el número de civilizaciones capaces de comunicarse en la Vía Láctea.

El profesor de Astrofísica de la Universidad de Nottingham Christopher Conselice señaló que, teniendo en cuenta que son necesarios unos 5.000 millones de años para que se forme vida inteligente en otros planetas como la Tierra, debería haber, al menos, unas pocas docenas de civilizaciones activas en nuestra galaxia.

El experto explicó en un comunicado que la idea es mirar la evolución, pero a escala cósmica. “Llamamos a este cálculo el límite astrobiológico de copérnico”, agregó.

El método clásico para estimar el número de civilizaciones inteligentes se basa en hacer conjeturas de valores relativos a la vida, por lo que las opiniones sobre tales asuntos varían de manera sustancial, señaló uno de los autores de la investigación, Tom Westby.

Lea más: Astrónomos hallan nuevos objetos extraños en la Vía Láctea

Sin embargo, el método usado en este estudio “simplifica esas suposiciones usando nuevos datos, lo que nos da una estimación sólida del número de civilizaciones en nuestra galaxia”, explicó.

El estudio indicó que ese número de civilizaciones depende, en gran medida, de cuánto tiempo llevan enviando de forma activa al espacio señales de su existencia, por ejemplo, transmisiones de radio por satélite, televisión u otros medios.

“Si otras civilizaciones tecnológicas duran tanto como la nuestra, que actualmente tiene 100 años, entonces habrá unas 36 civilizaciones técnicas inteligentes en curso en toda nuestra galaxia”, indicó el estudio.

Los expertos también calcularon que la distancia media de esas civilizaciones sería de “unos 17.000 años luz” lo que hace “muy difícil su detección y muy difícil la comunicación con ellas debido a la tecnología actual”.

En cualquier caso, no descartan la posibilidad de que seamos la única civilización dentro de nuestra galaxia, “a menos que los tiempos de supervivencia” sean largos.

La investigación sugiere, según Conselice, que la búsqueda de civilizaciones extraterrestres inteligentes “no solo revela la existencia de formas de vida, sino que también nos da pistas de cuánto tiempo durará nuestra propia civilización”.

Así, considera que “si descubrimos que la vida inteligente es común, eso revelaría que nuestra civilización podría existir por mucho más tiempo que unos pocos cientos de años, sin embargo, si descubrimos que no hay civilizaciones activas en nuestra galaxia es una mala señal para nuestra propia existencia a largo plazo”.

Para Conselice, “buscando vida extraterrestre inteligente, aunque no encontremos nada, estamos descubriendo nuestro propio futuro y destino”.

Más contenido de esta sección
La reciente detención de los presuntos autores intelectuales del asesinato de la concejal negra brasileña Marielle Franco, un crimen que conmocionó al mundo hace seis años, expuso más que nunca unos vínculos muy turbios: los de la política y el crimen organizado en Río de Janeiro.
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.