Economía

La vacunación del ganado se hará con un nuevo protocolo

 

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) dispuso que desde este lunes, se implemente un nuevo protocolo para vacunar a los animales, dentro del segundo periodo de campaña contra la fiebre aftosa.

Fulgencio Aquino, director general de Sanidad Animal, Identidad y Trazabilidad del Senacsa, explicó que este nuevo protocolo obedece a la necesidad de empezar a vacunar y también de salvaguardar a los animales de las inundaciones.

Las zonas más críticas, Ñeembucú, Alto Paraguay y Presidente Hayes, necesitan movilizar a sus animales para evitar que sean alcanzados por las aguas. En un periodo habitual de vacunación, las estancias estarían bloqueadas para el traslado de los animales hasta tanto sean vacunados, recordó Aquino.

Sin embargo, con el nuevo protocolo –luego de haber sido debidamente informado y acordado con Senacsa–, los animales podrán ser trasladados antes de ser vacunados a un lugar donde estén a salvo de las aguas, explicó.

Para ello, contarán con el certificado oficial de traslado de animales (COTA) desde que abandonan el establecimiento de origen. Al llegar al segundo establecimiento, sí se hará el bloqueo correspondiente hasta tanto lleguen las brigadas del Senacsa y de la Fundación Servicios de Salud Animal (Fundassa) para inmunizar a los animales, señaló el director.

Recalcó que la colaboración de los propietarios será fundamental para el éxito del protocolo y para que se desarrolle la campaña en tiempo y forma.

Dejá tu comentario