19 abr. 2024

La UNA paraliza sus actividades en reclamo de un “presupuesto digno”

Docentes, funcionarios y estudiantes de la UNA se movilizan desde ayer exigiendo –al Congreso– la ampliación presupuestaria necesaria para la nivelación salarial y el mantenimiento de los servicios.

La Universidad Nacional de Asunción (UNA) inició un paro ayer, por dos días, por lo que declaró el cese de sus actividades académicas, administrativas y de servicios asistenciales, que no comprometan servicios imprescindibles, en todas sus unidades académicas, institutos y centros.

Tanto autoridades de la UNA como docentes, funcionarios administrativos y estudiantes se encuentran en pie de lucha por conseguir la ampliación presupuestaria necesaria para cumplir –entre otras cosas– con la tercera etapa de la recategorización salarial; la cual se vio interrumpida en los dos años de pandemia.

Ayer marcharon desde el Rectorado hasta el Ministerio de Hacienda y el Congreso. Hoy se convocarán desde las 08:00 frente a la sede legislativa, donde el pleno del Senado tratará el pedido de reconsideración de la UNA.

El Presupuesto 2023 de la casa de estudios más grande y antigua del país asciende a G. 1.539.647.804.252. En tanto que el pedido de ampliación en cuestión es de un total de G. 655.433.228.822, a destinarse al crecimiento vegetativo, nivelación salarial docente y administrativos; gastos corrientes y de capital. De ese monto, se aprobaron menos del 10%, G. 50.000 millones, según reclamaron durante la multitudinaria movilización que realizaron frente al Fisco.

Impacto negativo. La Dra. Zully Vera, rectora de la UNA, explicó que la no aprobación de la ampliación solicitada tendrá un impacto negativo en los gastos operativos para mantenimiento de la infraestructura “tales como aulas y laboratorios, mantenimiento de transporte”. A su vez –dijo– afectará a la compra de insumos de laboratorios y equipos. “Por otro lado, afecta al crecimiento vegetativo de las facultades y de sus representantes, debido a que con la creación de dos facultades más (de Enfermería y Obstetricia y de Ciencias Sociales); esas unidades académicas cuentan con sus representantes ante los órganos de gobierno de la UNA, ya sea Consejo Directivo y Consejo Superior Universitario”, enumeró.

Por lo demás, el otro revés se dará en la competitividad de la UNA. “Al ofrecer salarios por debajo de las capacidades de los funcionarios, docentes e investigadores, podría darse una ‘fuga de cerebros’, situación que medianamente se estaría subsanando con la nivelación salarial”, advirtió.

Podría darse una ‘fuga de cerebros’, situación que medianamente se estaría subsanando con la nivelación salarial. Dra. Zully Vera, rectora de la UNA.

MEC, con recortes de hasta 55% en programas vitales

En un 54,8% disminuye el presupuesto del MEC destinado a la atención oportuna al prejardín y jardín, en particular en lo referente a la ampliación de la atención educativa desde la gestación hasta cinco años, lamentaron ayer desde la Campaña y hoja de datos sobre el Presupuesto General de la Nación 2023 Grandes Vacíos.

El suceso puede implicar dejar en el 2023 a diversas comunidades del país sin los servicios del nivel Inicial, lamentaron ayer durante un encuentro virtual entre expertos de diferentes organizaciones de la sociedad civil.

“Infraestructuras construidas, mobiliarios y materiales didácticos sin uso, y una desvinculación masiva de equipos profesionales capacitados para la atención a la primera infancia a finales de este 2022”, también pueden verse afectados por estos tijerazos, advirtieron.

Otra situación preocupante en el estudio del presupuesto para educación del año que viene es la tijera para el Programa de Alimentación Escolar, que está a cargo de las gobernaciones y el MEC.

Sufrirá una reducción de 14,1% en concepto de almuerzo escolar, afectando a 16 de los 17 departamentos de Paraguay.

“Esta disminución es alarmante, teniendo en cuenta que, en muchos casos, este es el único alimento al cual acceden a diario miles de niños, niñas y adolescentes”.

OTRAS DISMINUCIONES. Los tijerazos para el presupuesto que afectan a los niños, niñas y adolescentes también llegan a otras entidades.

Para el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) se prevé un presupuesto de G. 101.030 millones para el 2023, esto implica una inversión de solo G. 110 diarios por cada niña, niño o adolescente que vive en Paraguay, según estimaciones.

Desde el Consejo Directivo del Fondo de Excelencia, sectores públicos y privados se reunieron en el Parlamento para instar a resguardar los fondos destinados a la educación. Docentes agremiados a la OTEP-SN anunciaron una protesta para hoy, ya que se prevé una sesión extraordinaria para tocar estos temas en el Congreso Nacional.

40.073 guaraníes al año apenas tendrá como inversión el Minna, según el presupuesto analizado en el Congreso.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.